Ir arriba

Louctores, Pic de (2.235 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/06/2017
Modificado
25/06/2017
1

Aunque con cierta presencia sobre el Vallon de Ger e incluso desde el entorno de Laruns, la cota aparece innominada en los mapas del IGN, no así en el mapa que adjunta la revista Pyrénées núm. 26 de 1955, en la pág. 149, "Pic de Pambassibé" del Dr G. Boisson.

Bajo la cima se encuentra la profunda sima del Rocher de Louctores ( -580 m ).

Desde Eaux-Bonnes (T3)

El itinerario no es demasiado directo pero no ofrece dificultades.

En Eaux-Bonnes ( 700m ), subir por una calle hacia el balneario y, dejando la iglesia a mano derecha, abandonar la población hasta alcanzar el desvío con multitud de indicadores direccionales. Continuamos la ruta hacia el Pic de Ger, cruzando, un poco más adelante, el Pont de la Sourde ( 798  ). Ganando altura por la descompuesta pista por el bosque se llega a una curva donde aparece desvío sin señalizar. Tomamos allí el sendero (SW) del Vallon de Balour. Este se desliza por el fondo de una estrecha garganta y luego supera una pendiente por el bosque para salir a un primer y amplio rellano en el que existe una cabaña abierta, L' Artigue de Balour ( 1.286 m ).

Atravesar la campa y seguir junto al rocoso cauce y subir hacia la izquierda en fuerte pendiente para luego realizar una travesía más suave hasta abandonar el bosque en las praderas de La Quebotte ( 1.616 m ), donde hay una cabaña en ruinas. Aquí, se deja un pequeño resalte a la derecha para ganar altura (SE) junto al borde de la pared que defiende la entrada a la cara W del Montcouges ( 2.244 m ). Dando la vuelta al espolón que decae de esta montaña se sube por el flanco contrario, en pendiente pero sin dificultad, al Col de Pambassibé ( 2.172 m ).

Subir ahora a la derecha, flanqueado un paraje rocoso para continuar (SE) hacia la cumbre del Pambassibé ( 2.378 m ). Antes de la cumbre, flanqueamos por la vertiente N por terreno herboso para situarnos en el pequeño collado ( 2.325 m ) con la antecima NE del Pambassibé ( 2.338 m ).

Ahora hay que perder 100 m de altura, bajando a la izquierda de la antecima hasta el collado intermedio ( 2.215 m ). Siguiendo el flanqueo por el lado izquierdo, se rodean las rocas para acceder con facilidad a la cumbre del Pic de Louctores ( 2.235 m ).

Desde Eaux-Bonnes por el Vallon de Ger (F)(T6)

Desde Eaux-Bonnes ( 700 m ) salimos, como el itinerario anterior, al Pont de la Sourde ( 798 m ). Ahora seguiremos la pista forestal de la Coume d' Aas. Tras pasar por la Fontaine de Guesque ( 1.360 m ), antes de llegar a la Cabane de Bouy ( 1.542 m ), tomar un buen sendero a la derecha que gana altura por el bosque, rodea el espolón terminal de las Aiguilles des Quintettes ( 1.550 m ) y prosigue, casi horizontal, en aproximación al Vallon de Ger. Al abandonar el bosque nos aproximamos hacia la derecha (SW) al cauce ( generalmente seco ) del Vallon de Ger o del Capéran. Continuamos la ascensión bajo la estilizada silueta de la impresionante aguja del Capéran de Ger ( 2.260 m ), aproximándonos a su base. Luego cruzar el Lapiaz del Capéran y superar una pedrera dejando a la derecha unos grandes bloques desprendidos. Un poco más arriba el acceso al collado al S del Pic de Louctores ( 2.215 m ) se presenta a través de placas fáciles pero expuestas (I+). El acceso, en sus últimos metros, está facilitado por una cuerda.

Desde el collado se puede evitar la cresta flanqueando por la izquierda y alcanzar, entonces, la cumbre del Pic de Louctores ( 2.235 m )(F)(T6).

Accesos: Eaux-bonnes ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios