Ir arriba

Aucupat (2.341 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/06/2017
Modificado
25/06/2017
1

Desde Eaux-Bonnes por Balour y Anouilhas (T3)

Desde Eaux-Bones ( 709 m ) remontar la calle (S) junto a los establecimientos balnearios y la iglesia y, cruzando el Pont de la Sourde ( 798 m ), tomaremos la maltrecha pista amplia recorre la Coume d' Aas y, balizada por las marcas del Tour de la Vallée d' Ossau ( marcas rojas y amarillas ) y que permite llegar a la estación de Gourette. A la derecha una senda más modesta (SW) se interna en el vallon de Balour, profusamente boscoso, y como se descubrirá poco más adelante, también accidentado por una estrecha garganta.

Más arriba se abandona momentáneamente la densa foresta cruzando la campa de l' Artigue de Balour ( 1.286 m ). A la izquierda existe una diminuta cabaña de madera, equipada con chimenea, y que puede ser útil en caso de mal tiempo. En el extremo opuesto del plató herboso, el camino vuelve a ganar altura por el bosque, ahora en dirección E, para luego cambiar de dirección (1.470 m )(S) e ir ganando altura más suavemente a medida que el arbolado se dispersa hasta esfumarse a la entrada de la cuenca glaciar de Balour, en la Quebotté ( 1.615 m ). Las balizas siguen adelante, hacia la parte superior del circo, pero al final se hacen tan imprecisas como la senda que, supuestamente, señalizan. Se cruza un rellano ( 1.658 m ) y se sube por la margen izquierda del valle, evitando un resalte de su parte central, para situarnos al pie del Pic de la Breque ( 1.938 m ). Entonces se sigue en dirección SE para cruzar un llano al SW del Lapiaz de Pouey y dar vista a la gran cuenca cerrada del Plateau d' Anouilhas ( 1.814 m ). En este entorno hay cabañas de pastores y la posibilidad de abastecerse de agua en sus inmediaciones, al menos en períodos no extremadamente secos. Los ganaderos han conseguido captar el agua que corre, prácticamente de forma subterránea, sobre el lecho de la garganta de Cardous, al E del extenso plató de Anouilhas, y trasportarla hasta aquí mediantes conducciones y mangueras.

Seguiremos al E, cruzando los vastos llanos para penetrar en el ya citado desfiladero que sale al Plaa des Cardous ( 1.937 m ). Aquí abandonamos la ruta del Pic de Ger que se dirige a las ruinas de la cabaña de Aucupat ( 2.045 m ). Remontando una incómoda pedrera y luego por terreno más cómoda se llega al Col de Clot Arnoux ( 2.256 m ). Desde aquí seguir la cresta occidental hasta la cima de Aucupat ( 2.341 m ).

Se puede descender, siguiendo la sencilla cresta que por el Col d' Aucupat ( 2.292 m ) enlaza con la ruta del Pic de Ger en el Col de Ger ( 2.331 m ). Desde aquí se desciende (S) al Plaa des Cardous ( 1.937 m ) que nos devuelve al Plateau d' Anouilhas ( 1.841 m ), desde donde deshacemos el largo camino que hemos utilizado en la subida para retornar a Eaux-Bonnes ( 700 m ).

Desde Eaux-Bonnes por el Vallon de Ger (F)(T6)

Desde Eaux-Bonnes ( 700 m ) salimos, como el itinerario anterior, al Pont de la Sourde ( 798 m ). Ahora seguiremos la pista forestal de la Coume d' Aas. Tras pasar por la Fontaine de Guesque ( 1.360 m ), antes de llegar a la Cabane de Bouy ( 1.542 m ), tomar un buen sendero a la derecha que gana altura por el bosque, rodea el espolón terminal de las Aiguilles des Quintettes ( 1.550 m ) y prosigue, casi horizontal, en aproximación al Vallon de Ger. Al abandonar el bosque nos aproximamos hacia la derecha (SW) al cauce ( generalmente seco ) del Vallon de Ger o del Capéran. Continuamos la ascensión bajo la estilizada silueta de la impresionante aguja del Capéran de Ger ( 2.260 m ), aproximándonos a su base. Luego subir a la derecha por pedreras o pendientes nevadas que flanquean el Lapiaz du Capéran y permiten llegar al Col de Clot Arnaux ( 2.256 m ) desde donde se sube a la cima de Aucupat ( 2.341 m ).

También existe la posibilidad de subir por terreno más empinado al Col d' Aucupat ( 2.292 m ) y de aquí a la cima.

Accesos: Eaux-Bonnes ( 4h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios