Ir arriba

Cabeza Gorda (1.179 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
14/07/2017
arrow-iconModificado
23/07/2017

Abrazado por el río Salado en su parte oriental y por su afluente el río Alcolea en la occidental encontramos el espacio serrano de "Sierra Gorda". Destacan, a bote pronto, las cimas de Cabeza Gorda (1179 m), La Atalaya (1118 m), Cabeza del Guijar (1137 m), Santiuste (1042 m), San Cristobal o peña Terronera (1139 m), Alto del Llano (1095 m), Llano de las Simas/La Corona (1107 m), amén de otras que surgirán al explorar el terreno o al revisar con mas atención los mapas.
Las localidades ubicadas en las estribaciones de este complejo de montes son Imón, Riba de Santiuste, Valdelcubo, Rienda, Tordelrábano y Alcolea de las Peñas. Por todas ellas discurre la ruta de Don Quijote, en concreto la etapa "De la Hoz del río Dulce a Sigüenza y Atienza", la cual fue reconocida el año 2007 como itinerario cultural europeo.
La sierra cuenta con bellas panorámicas de paisaje; conserva la vegetación autóctona de carrascas, melojos, tomillos, estepas, brezos..., dispone de buenos miradores naturales, cuenta con pintorescas formaciones de piedra arenisca, no tiene instalaciones industriales, La flora ha vuelto a colonizar antiguos espacios de uso agrícola o ganadero. Según reza en algún panel informativo el reconocido difusor de la naturaleza "Felix Rodriguez de la Fuente" se sirvío de este escenario para rodar numerosas tomas de sus documentales.
Cabeza Gorda (1179 m), ocupa una posición central en este complejo serrano, equidistante de las poblaciones que se ubican en sus estribaciones. Ostenta los mayores parámetros de altura y prominencia, se identifica en el terreno por el pilar geodésico de su cumbre. Su área cimera es amplia, cima poco notoria sino contase con el hito topográfico, despejada de arbolado, circunstancia que nos permite tener buenas vistas de montes cercanos (Bodera, Ocejón, Alto Rey, Sierra de Pela, Atienza, Altos de Barahona,...entre otros).
La cima se encuentra en el término municipal de Rienda pero los accesos son mas apropiados desde Alcolea de las Peñas (NW) por pista, Tordelrábano (N) y Riba de Santiuste (E), estos dos últimos por trayectos mas montaraces.
Desde Tordelrábano
Partimos de Tordelrábano (1020 m), tomamos el antiguo camino de Riba de Santiuste al SE de la población, pasando al lado de la ermita de la Soledad junto a su muro N, atravesamos el paraje de la Lastrilla hasta el collado del Castillejo (1061 m), la peña de nombre homónimo (1077 m) se sitúa al S de este paso, Bajamos por una vaguada a unas cerradas, que hay en la cara oriental de este último relieve, en estado lleco. Las pasamos (S) hasta dar cara al estético frente S de la peña y avanzamos (S) por la divisoria de aguas entre el barranco del Novillo (W) y el arroyo Valdearcos (E).
Seguimos la trayectoria de una cresta lateral del monte (SSE), sorteando la masa forestal de brezos, estepas y melojos, alcanzamos el camino que recorre la cuerda del monte en la zona intermedia entre la cima y la antecima oriental de Majada Blanca (1172 m).
Avanzamos por el camino (SW) hasta pasar por el área cimera, próximo al lugar donde se ubica el pilar geodésico (1179 m).
Este acceso ,es el típico itinerario de cazadores, sin trayecto definido, nos guiamos por la intuición para alcanzar los objetivos y sortear los obstáculos de la floresta. El antiguo camino entre Tordelrábano y Riba de Santiuste está prácticamente desaparecido.
Desde Alcolea de las Peñas
Salimos de la parte SE de la población (980 m), cruzamos el río Alcolea, tomamos una pista (SE), dejando a mano izquierda el molino del Curato. Tras pasar el barranco del Novillo hay una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo que nos posiciona en la cuerda del monte, atravesando a media subida la vía pecuaria "Vereda de la Senda Galiana".
Próximo al cordal tomamos el camino de la izquierda (ESE), pasamos por Collado Rubio (1149 m) y por una antecima (1166 m) antes de llegar al área donde se halla la cima (1179 m), reconocible por el típico pilar topográfico de hormigón.
Acceso :Tordelrábano (1h 15 min) Alcolea de las Peñas (1 h)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios