Ir arriba

Santa Lucía (1.027 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/07/2017
Modificado
01/08/2017
1

Entre la sierra de la Corona y la de Santa Lucia, el río Andaluz /Fuentepinilla ha modelado una pronunciada brecha, conocida como la Hoz o el Portillo de Andaluz. A ambos lados de este paso encontramos sendas cimas, de aspecto modesto, que resultan interesantes por servir de laterales a la bella formación geológica.

Las dos serrezuelas, vistas desde el S, ofrecen una imagen diferente debida a su cubierta vegetal; la Corona (996 m) tiene su ladera meridional poblada de sabina albar (llamada enebro en esta comarca) y Santa Lucía (1027) esta desprovista de arbolado, ocupando su suelo distintas plantas herbáceas.

La zona esta atravesado por el GR-86 "Sendero Ibérico Soriano", el GR-14 "Camino Natural Senda del Duero" y por la cañada real de la Galiana. Los tres itinerarios pasan por el puente romano de Andaluz sobre el Duero. Conserva de esa época los cimientos, la obra que vemos a día de hoy es de época moderna (s.XVIII). Actualmente se utiliza como vía peatonal.
Andaluz consta nombrado por 1ª vez el año 1040 por el monje Grimaldo. Le fue otorgado, en 1089, el primer fuero de Castilla por el conde Gonzalo Nuñez de Lara, reinando en Castilla y León Alfonso VI, base de la constitución de la comunidad de villa y tierra de nombre homónimo. Como edificaciones destaca la iglesia románica de San Miguel Arcángel, construida en 1114, constatado en una inscripción; destacan en ella su portada, los arcos del claustro y algunos elementos de su interior (pila bautismal del s.XII, conjunto de estelas funerarias, virgen románica de Santa Lucia del s.XIII,...). Fue declarada monumento Histórico-artístico el año 1944. En el casco urbano se halla la ermita de la virgen de la Calle; su ábside románico, parte del antiguo edificio conservada, es utilizado como santuario.
Santa Lucía (1027 m), es la cumbre que sitúa en el cordal oriental de la Hoz. Esta en el centro del relieve. Tiene ubicada en su cima una caseta de vigilancia de incendios con un pilar geodésico sobre su techumbre. Las vistas panorámicas son amplias, carentes de obstáculos que las impidan.

Al W , en el paraje "Punta de la Sierra", se encuentran las ruinas de la ermita de Santa Lucia, que se piensa que podrían ser los restos de un antiguo castillo, nombrado por el monje Grimaldo en sus escritos, acondicionados para tal fin. Intercalados entre estas ruinas y el borde del farallón se observan indicios de asentamiento, que podrían corresponder a un castro prehistórico, al parecer en vías de ser estudiados.

Desde Andaluz

Inicio, al NE de la población, en una calle situada detrás de la iglesia de San Miguel Arcángel (1120 m), Avanzamos (N) por un sendero que nos lleva al palomar del Risco, acondicionado como pequeño albergue-refugio, siguiendo una línea de postes en desuso llegamos a una caseta con antenas. Desde este lugar vamos derechos a la cima (ENE), por la parte alta de la ladera meridional del monte, dejando a mano izquierda las ruinas de la ermita de Santa Lucía.
La cima (1027 m) se identifica por tener instalada una caseta de vigilancia de incendios, en uso a día de hoy, con un pilar geodésico en su tejado.

Acceso: Andaluz (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios