Ir arriba

Hoyopuerco (1.142 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
07/08/2017
arrow-iconModificado
07/08/2017

Hoyopuerco (1142 m) es la cima dominante de esta comarca natural conocida como Pinares Llanos. Ostenta la mayor altura del mapa topográfico de Quintana Redonda. Tiene una significativa prominencia, cercana a los 100 m, poco apreciable en el terreno. Su área cimera es plana, ubica un pilar geodésico de 8 m de altura con una antena de telecomunicaciones aledaña. Las vistas panorámicas desde el punto de observación son poco interesantes, impedidas por la masa forestal que lo rodea. El componente rocoso se basa en cascajos y areniscas. La flora predominante son pinos resineros "pinus pinaster", roble melojo "quercus pyrenaica", Estepas" cistus albidus", brezo "erica arborea",...como especies mas abundantes.

El recorrido comienza junto al vértice geodésico de Manzanillos (1087 m), con una base de pilar de 11 m de altura. Subiendo a su zona de observación, lo cual es algo arriesgado debido al deterioro de la escalera de acceso por la falta de mantenimiento, disfrutamos de unas vistas espectaculares del entorno, gracias a que la masa forestal, en proceso de regeneración tras un incendio acaecido en Agosto de 2001,  tiene escasa altura.
Como elementos culturales observamos tareas relacionadas con la explotación de la resina, sangrado de pinos y bidones de recogida. Actividad muy en auge en años pasados que se realiza ahora de forma residual, con objetivos mas inclinados a la experimentación que a la explotación. El pueblo de referencia en la ruta es Fuentelcarro con su iglesia, con apariencia de ermita, de la virgen del Portillo y un monumento, a modo de totem, de la actividad resinera. En la estación ferroviaria de Almazán hay una poesía de Antonio Machado, representada en cerámica, en que manifiesta su admiración por estas masas forestales.

Desde el vértice de Manzanillos

Inicio junto al hito geodésico de Manzanillos (1087 m). Para llegar aquí tomamos una pista blanca que va de Fuentelcarro a Tardelcuende, coincidente con el sendero Ibérico Soriano (GR-86).
Dejamos este itinerario tomando una pista a mano derecha (NNE), paralela, al inicio, con la anterior, descartando posibles desvíos a esta misma mano. Topamos con otra pista transversal, que seguimos unos pocos metros hacia el E hasta tomar un camino a mano izquierda. Vamos por él (NE), pasando junto a un poste del sendero PRC-SO-56 que nos encamina al Valle Santana, llegamos a un espacio de reciente tala, lo cruzamos y cogemos un camino que remonta el pinar, atraviesa una pista y posteriormente topa con un cortafuegos. Seguimos este último trazado ( ENE) hasta llegar a una encrucijada, reconocible por un mojón M.P. 45. Avanzamos por otra franja contra incendios (NW), con mojones en su parte central, hasta alcanzar una bifurcación donde optamos por otro cortafuegos que sale a la derecha (NNE), y nos lleva directos a la cima (1142 m). En este tramo tenemos la antena de telecomunicaciones como referencia. La cima se identifica en el terreno por el pilar geodésico de 8 m que la corona.

El recorrido resulta un poco lioso por el laberinto de caminos, pistas y cortafuegos que encontramos. Son posibles otras opciones a las descritas. Importante orientarnos bien y llevar una dirección NNE entre el vértice inicial y el final.

Acceso: Vértice de Mazanillos (1h 45 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios