Ir arriba

Bargas, Tuca de (2.632 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
arrow-iconFecha Alta
03/09/2017
arrow-iconModificado
06/09/2017

Desde la Besurta

Desde el final de la carretera en la Besurta ( 1.850 m ) salimos en dirección al rellano de Aiguallut y localizamos una amplia y erguida pala llena de verdura que se orienta (E) hacia las laderas de Bargas. Cruzamos el desagüe de Aiguallut y nos metemos ladera para arriba siguiendo un poco hacia el E ( 2.020 m ).

Vamos en busca de la rampa herbosa que hemos visto pero tampoco es necesario ya que la progresión es fácil por cualquier parte. Subimos relajadamente contemplando el rellano de Aiguallut, el pico homónimo que cierra el rellano, la Cascada de Aiguallut pero sobre todo el Barranco y Glaciar de Barrancs. Proseguimos rumbo a la collada de Bargas ( 2.508 m ), pero decidimos tomar la arista SW que nos ha de conducir cómodamente a la Tuqueta de Bargas ( 2.617 m ) sin necesidad de alcanzar la collada. Una arista alomada, en la que empezamos a localizar pulsatilas alpinas espectaculares, conduce a la cima de la Tuqueta de Bargas ( 2.617 m )(2,00).

Contemplamos la Sur de la Tuca Blanca de Pomero, el Estany de Pomero y detrás Forcanadas, Mulleres y Maladetas al completo con las Tucas de Paderna y el Valle del Esera.

Iniciamos el descenso hacia el collado de separación( 2.565 m ) con la Tuca de Bargas que cierra parcialmente nuestro horizonte N. Se trata de un descenso por arista metamórfica vestida de materiales muy estables que no presenta resaltes de consideración y que solamente requiere algún apoyo de manos para equilibrar más que otra cosa. Alcanzamos el collado ( 2.565 m ) y al que llega un potente nevero que rellana toda la vertiente NE y proseguimos con el ascenso de la arista que, más erguida y erizada, presenta un par de resaltes que faldearemos por la Vertiente del Esera. La arista, limpia de nieve, requiere el empleo de las manos con relativa frecuencia y de cierta atención en los faldeos por una ladera muy erguida.

La arista que estamos subiendo se alarga rectilínea hacia el Puerto de la Picada ya en descenso pero de ella arranca un ramal que en suave ascenso y en dirección noreste nos conduce enseguida a la cima de la Tuca de Bargas ( 2.632 m )(2,30) que todavía se prolonga erizada para introducirse en el Valle de Arán.

Las miradas marchan hacia la vertiente sur, la arista que se alarga hacia el Turonet del Puerto de la Picada, el valle de Lunfern que baja hacia la Artiga de Lin, el Pic Pesó, la Mina, Salvaguardia…

Retornamos a la arista de referencia e iniciamos el descenso de la misma en dirección NE. La primera parte es un descenso consistente y sencillo que se hace a toda cresta como la mayoría de la misma. No tiene ninguna complicación especial pero hay que progresar con atención y apoyos de manos. Poco más adelante la arista se arrellana, se afila de cuando en cuando obligando a pasos de equilibrio y propone algún faldeo por la Vertiente del Esera. Se hace larga minetras se cruza el Turonet del Puerto de la Picada ( 2.528 m)(4,00), desde donde se retorna a la Besurta (1.850 m )(6,00).

Accesos: La Besurta ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios