Ir arriba

Txitxibar (693 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
03/09/2017
Modificado
14/01/2019
5

Cerro situado sobre Ozcoidi / Ozkoidi en los Urraules y que a pesar de su aspecto poco interesante presenta un panorama amplísimo desde su cima, posee las ruinas de una ermita y además un acceso sencillo, por lo que el interés es algo mayor del que nos imaginábamos.

cumbre

Desde Ozcoidi / Ozkoidi

De las dos pistas que salen de la localidad al E debemos tomar lógicamente la ascendente de la derecha, dado que el cerro es bien visible enfrente en todo momento. Se pasa junto a la cruz de Victoriano Echarte y la señal de la ruta de los salacencos, que recorremos en sentido contrario. Tras dar la vuelta al cerro, evitamos el ramal de la pista de la izquierda y seguimos a la derecha, antes de dejar la pista principal por un evidente camino que nos permite acceder a la cima occidental. La senda es muy marcada, aunque el surco pronunciado creado por el paso de las motocicletas hace que debamos evitarla por los lados. 

Visitamos primero la cima occidental donde están las ruinas de la ermita de Santa Cruz ( 692 m ). La senda sigue sin mayores problemas y nos permite llegar a la colina oriental, donde hay un taco geodésico de 4º orden y un panorama muy completo en todas direcciones que incluye las sierras de Zarikieta, Areta, Aldaxur, Muru, Itzaga, así como las grandes cumbres del Pirineo occidental en el horizonte.

panorama

Accesos: Ozkoidi ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios