Millares, Pico (2.938 m)

04/09/2017
25/09/2017

Con esta cumbre se inicia el cresterío de los Picos de la Forqueta.

Desde Viadós/Biadors (F)

Desde el refugio de Viadós/Biadors ( 1.725 m ) se baja por el GR-11, atravesando las cabañas, hasta el desvío señalizado donde tomamos la variante que cruza por el collado de la Forqueta o de Eriste ( 2.862 m ) al refugio de Angel Orús o del Forcau ( 2.095 m ). Una pasarela permite cruzar el Zinqueta d' Añes Cruces ( 1.700 m ), atravesando los pastizales y luego el bosque de pinos que tapiza la sección inferior del barranco de la Ribereta. Atravesando un primer rellano ( 1.805 m ), para salir a un segundo rellano ( 2.070 m ) en la convergencia con el torrente de las Tuertas. A la derecha una cascada se precipita por un diedro rocoso. Subiendo hacia la izquierda y, seguidamente, hacia la derecha, nos situamos en un nuevo desvío.  Dejando de frente ( 2.268 m ) el acceso al cercano Ibón de Millares ( 2.347 m ), continuamos por el GR que remonta una pronunciada pendiente que conduce a un corredor pedregoso a la izquierda del Tozal Blanco ( 2.562 m ). A su salida ( 2.500 m ) se abandona el GR-11.2 que se dirige al collado de la Forqueta o de Eriste ( 2.862 m ) y cruzar el contrafuerte NW del Pico Millares ( 2.938 m ). Se penetra entonces en el circo de Millares. Remontado (SE) las pedreras, se accede al corredor que desemboca en el collado de Millares o de Sahunc ( 2.826 m )(3,30), donde damos vista, al otro lado, al Bal de Bagüeña.

Dese aquí se efectúa el flanqueo de la cara E del pico, y rebasado su espolón occidental, ascendemos (W) por terreno pronunciado aunque se pueden ir seleccionando los pasos más fáciles (I) hasta la cima del Pico Millares o Punta Millars ( 2.938 m )(F)(4,15).

Cara N (F+)

Interesante como vía de acceso invernal.

Se sigue el itinerario anterior (GR-11.2), remontando la pendiente y el corredor pedregoso a la izquierda del Tozal Blanco ( 2.562 m ). A la salida ( 2.500 m ) situarse en el cono de derrubios al pie de la cara N, donde se presenta un corredor que sube directamente hacia la arista, a la izquierda de la cumbre del Pico Millares ( 2.938 m ). La ascensión discurre por el mismo hasta el final, para luego seguir por la arista hasta la cima ( 2.938 m ).

Continuación a los Picos de la Forqueta (AD)

La arista es corta pero la progresión es lenta y hay que prestar atención a la roca.

Descender a la brecha siguiente ( 2.883 m ), en la que comienzan las dificultades. El itinerario discurre principalmente sobre el filo superando una serie de puntas intermedias ( 2.948 m, 2.969 m ), con algún flanqueo ocasional por el flanco izquierdo, donde se efectúan trepes y destrepes (III), hasta que, superadas, las antecimas señaladas, se sale al Pico de la Forqueta o Tuca de la Forqueta Norte ( 3.008 m )(AD).

El recorrido puede ser efectuado en sentido opuesto manteniendo el nivel de dificultad.

Accesos: Viadós/Viadors ( 4h 15 min ).