Millares, Pico (2938 m)

04/09/2017
01/04/2018

Con esta cumbre se inicia el cresterío de los Picos de la Forqueta.

Desde Viadós/Biadors (F)

Desde el refugio de Viadós/Biadors (1725 m) se baja por el GR-11, atravesando las cabañas, hasta el desvío señalizado donde tomamos la variante que cruza por el collado de la Forqueta o de Eriste (2862 m) al refugio de Angel Orús o del Forcau (2095 m). Una pasarela permite cruzar el Zinqueta d' Añes Cruces (1700 m), atravesando los pastizales y luego el bosque de pinos que tapiza la sección inferior del barranco de la Ribereta. Atravesando un primer rellano (1805 m), para salir a un segundo rellano (2070 m) en la convergencia con el torrente de las Tuertas. A la derecha una cascada se precipita por un diedro rocoso. Subiendo hacia la izquierda y, seguidamente, hacia la derecha, nos situamos en un nuevo desvío.  Dejando de frente (2268 m) el acceso al cercano Ibón de Millares (2347 m), continuamos por el GR que remonta una pronunciada pendiente que conduce a un corredor pedregoso a la izquierda del Tozal Blanco (2562 m). A su salida (2500 m) se abandona el GR-11.2 que se dirige al collado de la Forqueta o de Eriste (2862 m) y cruzar el contrafuerte NW del Pico Millares (2938 m). Se penetra entonces en el circo de Millares. Remontado (SE) las pedreras, se accede al corredor que desemboca en el collado de Millares o de Sahunc (2826 m)(3,30), donde damos vista, al otro lado, al Bal de Bagüeña.

Dese aquí se efectúa el flanqueo de la cara E del pico, y rebasado su espolón occidental, ascendemos (W) por terreno pronunciado aunque se pueden ir seleccionando los pasos más fáciles (I) hasta la cima del Pico Millares o Punta Millars (2938 m)(F)(4,15).

Cara N (F+)

Interesante como vía de acceso invernal.

Se sigue el itinerario anterior (GR-11.2), remontando la pendiente y el corredor pedregoso a la izquierda del Tozal Blanco (2562 m). A la salida (2500 m) situarse en el cono de derrubios al pie de la cara N, donde se presenta un corredor que sube directamente hacia la arista, a la izquierda de la cumbre del Pico Millares (2938 m). La ascensión discurre por el mismo hasta el final, para luego seguir por la arista hasta la cima (2938 m).

Continuación a los Picos de la Forqueta (AD)

La arista es corta pero la progresión es lenta y hay que prestar atención a la roca.

Descender a la brecha siguiente (2883 m), en la que comienzan las dificultades. El itinerario discurre principalmente sobre el filo superando una serie de puntas intermedias (2948 m, 2.969 m), con algún flanqueo ocasional por el flanco izquierdo, donde se efectúan trepes y destrepes (III), hasta que, superadas, las antecimas señaladas, se sale al Pico de la Forqueta o Tuca de la Forqueta Norte (3008 m)(AD).

El recorrido puede ser efectuado en sentido opuesto manteniendo el nivel de dificultad.

Accesos: Viadós/Viadors (4h 15 min).