Ir arriba

Maitza (1.376 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Areta separando los valles de Artze ( Artzibar ) y Urraul Goikoa. Se trata de un promontorio en la cresta arbolada occidental del monte Baigura ( 1.477 m ). Carece de visibilidad por el arbolado y en la cima existen algunos bloques de piedra ahogados por el boj y las hayas.

La cumbre sitúa su cónica silueta sobre la aldea de Azparren ( 810 m ), desde donde se inicia a una progresiva cresta cubierta de frondosos árboles hasta la misma. En esta cresta asoma, peculiarmente, la llamada peña Mendibeltz o peña Azparren ( 1.016 m ). La cumbre separa los barrancos Lanzamuñika, al Norte, y Ohiartze, al SW Al Este el collado-campa de Maitza ( 1.325 m ) la une a la cima más elevada de los montes de Areta, el Baigura ( 1.477 m ).

Desde Azparren ( 810 m ) el camino a esta cumbre coincide con el itinerario clásico de acceso al Baigura. Desde la iglesia del pueblo seguir por la derecha hasta un cruce. La pista de la izquierda sube por el barranco Lanzamuñika. No tomamos este camino sino que seguimos en dirección a los antiguos depósitos de agua por sendas poco definidas. Más arriba un sendero nace a la izquierda y permite ascender por encima del barranco Lanzamuñika. Sin embargo, nosotros seguiremos por la otra vertiente de la divisoria ( barranco Ohiartze ) en dirección a la característica peña rocosa que recibe el nombre de Mendibeltz ( 1.016 m ), también llamada peña Azparren. Esta debe quedar a nuestra derecha con el fin de alcanzar un portillo rocoso en cuyas proximidades se encuentra la fuente Maitza. Ahora hay que entroncar con la boscosa loma que conduce a la cumbre de Maitza ( 1.376 m ). El recorrido se realiza por senderos muy poco en el hayedo siguiendo la cresta hasta la cima. La continuación hacia Baigura ( 1.477 m ) es evidente pues basta descender por la vertiente opuesta hasta una gran y despejada campa que conforma el collado Maitza ( 1.325 m ). Desde aquí la ascensión a la cima se realiza fácilmente encontrando en el último tramo grandes bloques de piedra.

Accesos : Azparren ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios