Ir arriba

Alberquilla (773 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
11/09/2017
arrow-iconModificado
12/09/2017

Se trata de una montaña muy pequeña, que se denomina también la Sierrecilla. Está situada en la zona llamada el Campo de Dalías, en la ladera sur de la sierra de Gádor. Tiene dos características notables: la primera es que en su cima hay una estilizada antena de unos 100 m de alto. La otra es que para empezar a subirla hay que adentrarse en el mundo de los plásticos de invernaderos... y hay que llegar hasta el final de ellos.

El acercamiento se hace viniendo de Almería por la autovía del Mediterráneo A7, E15 y abandonándola en la salida 406. Se toma la carretera A-358 que va a Dalías y Borja. Antes de llegar al km 10, hay que salir de la carretera hacia la derecha, donde está el pueblo de Dalías. Es un poco complicado, porque hay que tomar una estrecha carreterita que va paralela a la carretera general y que tiene varios lugares en los que, por medio de un túnel, hay que pasar al otro lado, donde hay otra estrecha carreterita, también paralela al principio a la carretera general, y que se introduce luego en el impresionante mundo de los plásticos.

Aquello es un laberinto de asfaltadas carreteritas similares. Lo cierto es que hay que hacer la mejor combinación posible para llegar lo más cerca que se pueda del final de los invernaderos.

Desde el final de los invernaderos de Dalías

La última carretera asfaltada termina al fondo de una vaguada (490 m), y allí empieza una dura subida en diagonal, por una pista-carretera, en dirección N, alejándonos de donde tiene que estar la cima. Estamos siguiendo el antiguo camino que llevaba a Borja y tiene algunos trozos cementados.

Llegamos al alto de la pista-carretera (584 m) (15 min). Hay un cortijo abajo a la derecha y la pista baja hacia Berja y luego hará una lazada para volver hacia el S y subir hacia Alberquilla. Nosotros, la abandonamos en el alto, para tomar por la izquierda una pista difusa que ataja el recorrido. En 15 min entramos otra vez en la pista que viene de Borja y la seguimos en sentido contrario al que hemos traído en la subida.

Es una pista muy buena que sigue la cresta hacia el S. En la primera bifurcación tomamos a la izquierda y luego dejamos a nuestra derecha un cortijo con paredes de color rojo y techo de hule azul. En seguida dejamos otra pista también a la derecha y subimos la última cuesta para llegar a la Alberquilla (773 m) (1,15) y su llamativa antena.

A pesar de su limitada altitud tiene extensas vistas, pero el panorama se colapsa por los interminables plásticos de El Ejido. Al N la sierra de Gádor. Al NW Chullo, con nieve. Al W Corrales y la sierra de la Contraviesa.

Volvemos por el mismo camino, para llegar en 40 minutos al final (que ahora es el principio) de los plásticos.

Accesos: Final de los invernaderos de Dalías (1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios