Ir arriba

Torres, Las (817 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
24/09/2017
arrow-iconModificado
25/09/2017

El macizo de Las Torres (817 m) es un relieve donde encontramos varios mogotes cimeros. Vistos a distancia parecen iguales. La cima principal se reconoce por el hito geodésico que la corona. Su prominencia es de unos 73 m, tomada con respecto al Alto de la Muga (861 m).

El perfil montañero que nos ofrecen, tanto visto desde Torrellas (SE) o desde Ágreda (SW), es bastante atractivo. Las vistas panorámicas desde la cumbre son amplias en todas direcciones, sin obstáculos vegetales que las impidan.

La cobertura vegetal difiere de un flanco a otro del monte. El oriental es un bosque de pino carrasco con matorral de tomillos, espartos, ontinas y romeros principalmente, asentados en un espacio embarrancado. El occidental presenta una orografía mas llana donde alternan los campos de cultivo con franjas de matorral con algunas carrascas intercaladas. La solera es roca caliza muy fragmentada en la zona alta y arenisca en niveles inferiores.

El espacio montaraz pertenece al municipio de Tarazona pero el lugar mas idóneo para afrontar la ruta es desde Torrellas. En este pueblo sobresale su esbelta y torcida torre de estilo mudéjar, ubicada en la iglesia de San Martín de Tours del s.XVII que incorporo en su obra una mezquita del s.XV. Otro edificio religioso, en una zona elevada al W del núcleo urbano, es la ermita de San Sebastián, a pesar de haber perdido su techumbre y su puerta conserva su aspecto de santuario. En su interior hay un curioso mural que rememora una rogativa de petición de aguas, lanzando piedras a las nubes. Complementando esta curiosidad, en un lateral de la ermita, hay una jaula metálica que custodia las piedras consagradas. Otros puntos de interés cultural en la población son su plaza mayor porticada, un centro de interpretación de la huella del Islam en el entorno, los restos del antiguo castillo y un hospital de peregrinos (pasa por aquí la ruta jacobea Castellano-Aragonesa).

Efemérides históricas de Torrellas

Como mas destacados cito dos hechos vinculados con esta localidad.
En Torrellas, el 8 de agosto de 1304 se celebró la Sentencia Arbitral de Torrellas, donde se reunieron el rey Dionisio I de Portugal, el Arzobispo de Zaragoza, Jimeno de Luna, en representación de la Corona de Aragón, y el infante Juan de Castilla "el de Tarifa", representando a la Corona de Castilla, El propósito de la negociación era poner fin a las disputas existentes entre Castilla y Aragón con respecto a la posesión del reino de Murcia. Las cláusulas de la sentencia fueron aprobadas por los reyes Fernando IV de Castilla, Jaime II de Aragón, Dionisio I de Portugal y Muhammad III de Granada.

La expulsión de los moriscos que se produjo el 12 de agosto de 1610, dejó el pueblo vacío, cerca de 2000 personas fueron desterradas.

Desde el Empalme de Torrellas

Aparcamos el vehículo junto al inicio del ramal de Torrellas en el K.90,200 de la carretera N-122.

Tomamos una pista (N) que pasa el barranco del Vado (560 m). Vamos por este itinerario (NW) hasta una 2ª bifurcación, en otra anterior no desviarse hacia Santa Ana. Coger camino a la derecha que vadea el barranco de Valdearcos , va un tramo a su par, por el margen izquierdo, hasta que tuerce a mano derecha y entra en una vaguada lateral al cauce. El camino nos sitúa al SW de la cuerda cimera, seguimos por una senda limpia que recorre la cresta hasta alcanzar la cima, reconocible por el pilar geodésico (817 m).

La vuelta, para hacerla mas interesante, podemos optar por ir por la cresta divisoria entre el barranco de Valdearcos y su afluente el de las Torres y enlazar con el camino de ida junto a la confluencia de ambos. Las dificultades que encontramos son leves.

Acceso: Empalme de Torrellas (1h 10 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios