Ir arriba

Zamateluko Gaña (674 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
13
Cima al Sur del macizo montañoso de Atxuria, adosada al cordal que une los picos de Alkurrutz (934 m) y Legate (870 m) por el paso Ezkisaroi (509 m). Es una cumbre poco conocida y visitada aunque bien diferenciada e interesante.

Al Norte de la cumbre desciende la regata Zimitzu o Altxata, en cuya cabecera encontramos el pequeño collado Gorospil (590 m) por donde discurre la ruta normal de ascensión. Desde este collado, en dirección Sur, desciende Eztereko erreka. Más al Este encontramos la cima de Alzu (607 m) que hace de interfluvio entre esa regata y la de Ezkisaroi. Estos dos últimos arroyos se unen al Infernuko erreka que corre hacia Etxalarre (100 m) para unirse al río Tximistas. En particular, el espolón Sur de Zamateluko gaña (674 m) desciende hasta el bonito molino de Infernuko errota (330 m), a escasa distancia de la confluencia de Eztereko erreka con Infernuko erreka. Al Este de la cota de Alzu (607 m) tenemos el importante paso de Ezkisaroi (509 m) por donde discurre la senda transpirenaica (GR-11).

Ezkisaroi es una importante encruzijada de caminos. A él acude un carretil desde el puerto de Otsondo (580 m) rodeando el macizo de Alkurruntz. Otro carretil, llamada de Olabidea, viene de Oronotz-Mugaire (153 m), y, por último, otro más procedente de Zugarramurdi (209 m) y Etxalarre (100 m). La unión de los carretiles de Zugarramurdi y Etxalarre se realiza (430 m) no lejos del collado Urtsumiatza (530 m), que enlaza Zamateluko gaña con Atxuria a través de la cumbre de Zentinela u Orizki (662 m).

El collado Urtsumiatza (530 m), divide las cuencas del Bidasoa y del Ugarana (Nivelle, en Lapurdi) , y es lugar de paso del GR-11 En su vertiente oriental se hallan los caseríos Urtsua y Saroi berri. Si se llega a él desde Etxalarre (100 m) hay que seguir el estrecho carretil asfaltado que sale del pueblo por el barrio de Orizki. Saliendo en dirección Sur, dejando la cota (621 m) a la derecha se llega a un collado amplio (605 m). Seguiremos hacia el Sur pasando por una borda para alcanzar el collado Gorospil (590 m) donde existe un depósito del servicio de incendios. Desde este lugar se gana la plana cumbre por terreno despejado. Siguiendo en dirección NW se desciende a un pequeño collado (625 m) con dos balsas y se puede alcanzar la cumbre de Zamateluko arriak (646 m) con algunas hayas entre las rocas. Esta elevación presenta panorámica de la villa de Etxalarre. En la ladera Sur queda el caserío Zamatelua que da nombre a la montaña. Desde Ezkisaroi (509 m) el itinerario sigue la loma por Alzu (607 m) y desciende al collado Alzu (516 m) desde donde se sigue al collado (605 m), enlazando con la ruta anterior.

Accesos : Urtsumiatza (40 min); Ezkisaroi (1h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 26 de enero de 2010
    Ascensión desde el cdo.Eskisaroi,pasando primero por la cima de Altsu,antes de bajar al cdo.Gorospil.Desde este fácil subida a la cima desde la cual merece la pena acercarse a la cercana cumbre de Zamateluko Arriak.Ha cambiado mucho el panorama desde mi primera subida a estas cimas hace 19 años.Las laderas que hay entre Altsu y Zamateluko Gaña,entonces cubiertas de pinos,hoy están arrasadas,teniendo un aspecto desolador.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 29 de agosto de 2008
    Salimos desde el collado de Eskisaroi. Primero subimos las rampas de Altzu. Bajamos a Altsuko lepoa. Siguiendo la GR11, llegamos a Gaineko saroia. Luego Kaskoaundi. Para finalmente visitar las dos cimas de Zamateluko Gaina. Vuelta a Eskisaroi. Total 4 horas de paseo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri)