Ir arriba

Tuca de Barrancs (2.889 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
03/10/2017
Modificado
03/10/2017

Cumbre que se alza sobre los llanos de Barrancs, cerrando el vistoso circo que da forma al valle por su vertiente oriental.

Desde La Besurta por Barrancs (T3)

Desde La Besurta (1895 m) tomamos la balizada y concurrida senda que se dirige hacia el Plan d’Aigualluts (2025 m). Alcanzados los citados llanos lugar en el que el río Ésera inicia su periplo por el valle de Benasque, buscamos la entrada hacia el valle de Barrancs guiados por las balizas del GR-11. La senda transpirenaica combina tramos herbosos con tramos sobre grandes bloques de granito, muy comunes en esta parte del macizo de La Maladeta. En perpendicular al barranco se alcanza el paso de Barrancs (2365 m), desde el cual la senda desciende en busca de los llanos de Barrancs, sobre los cuales se sitúa el Ibón homónimo. Sin necesidad de llegar hasta el mismo, la senda nos da una tregua momento en el cual abandonamos definitivamente las balizas de la transpirenaica que se dirigen hacia el collado de Salenques (2812 m). Sorteando un rocoso cerro por una canal, giramos en dirección E y buscando las trazas  más cómodas jalonadas con diferentes hitos, iremos ganando altura hacia el collado hasta coronar el mismo, bajo la misma cumbre de Barrancs (2818 m). Desde este punto sobre un calamitoso mar de bloques se gana la cima coronada como no podía ser de otra forma de unos enormes bloques de granito, formando el gran hito cimero de la Tuca de Barrancs (2889 m)

Desde La Besurta por l' Escaleta (T3)

Otra opción de coronar la cima por terreno menos incomodo es hacerlo por el valle de l’ Escaleta. Desde el Plan d’Aigualluts (2205 m) tomamos la senda que se dirige hacia la Tuca de Mulleres hasta alcanzar los ibones de l’ Escaleta (2332 m). superado el ibón inferior la senda continúa su ascensión sobre el desagüe del ibón superior, la cual debemos de abandonar para alcanzar el citado ibón (2600 m). Desde el mismo, podemos observar la cumbre de Barrancs. En dirección SW ganamos el collado de Barrancs (2818 m) desde el cual se accede a la cima.

Accesos: La Besurta (3h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios