Ir arriba

Marikalda (1039 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/03/2020
18

Cumbre próxima al monte Seseta (1186 m), máxima altura desprendida de los montes de Atuzkarratz, en dirección Sur, separando los ríos Zaraitzu y Binies.

Con el nombre de Marikalda (1039 m) se conocen un conjunto de aserrados picos calcáreos que suponen la prolongación hacia levante de la cumbre de Seseta (1186 m). En realidad, toda la vertiente meridional de esta montaña se halla escoltada por una hilera de grandes bloques rocosos. En alguna publicación, como el libro de Montes de Navarra oriental de Javier Zubieta, aparece la cota (1132 m), al SW de Seseta, como la cúspide de Marikalda, aunque también podría denominarse Punta de Larrambe, por una borda desaparecida, y más parece un error dado que la altura no coincide con la cota que señala en el mapa. Entre esta cota y Seseta se halla el portillo de Seseta (1075 m). Aunque hay otras cotas y agujas más elevadas la cima central es la que tiene algo de prominencia, en torno a 18 m, y es por tanto la que debe considerarse como cima.

Formó parte del catálogo de 1950 ocupando la pos. 159 del listado de montes de Nafarroa.

Desde Vidángoz / Bidankoze

Debido al balizaje realizado en 2019, de varias de las rutas en torno a Vidángoz / Bidankoze (791 m), esta opción podría considerarse la ruta actual más sencilla a la cima, sobre todo porque aunque la siguiente era la referenciada en libros sobre montes de Navarra, como los de Juan Mari Feliu, se está complicando bastante. 

Si vamos a realizar alguna circular podríamos aparcar en el mismo pueblo, pero a 600 m al sur hay un espacio en la carretera para aparcar junto a la flamante señal de BTT 2 y ruta montañera "Marikalda". Por ella se va a la izquierda realizando las lazadas, hasta pasar una portilla y un paso tallado en la roca. En esta zona hay que estar extremadamente atento para localizar la senda de salida de la ruta a la cumbre, dado que sale en diagonal y lo habitual es sobrepasarla. Por ella se realizan varias zetas bien abiertas en el boj hasta salir al sendero, que va a media ladera más abajo de las peñas. Dado que estamos rodeados de bojes lo habitual es que pasemos bajo la cima de la peña central y más relevante, sin apreciar que estamos solo a 70 m. Dado que la opción directa es más escarpada, a evitar si ha llovido, es mejor seguir hasta que veamos que podemos salir a la derecha al collado occidental (1021 m ). Girando a la derecha buscamos la zona más limpia por debajo del filo hasta salir a la espectacular laja cimera, en la que hay que extremar las precauciones, dado el importante cortado que presenta hacia la cara contraria. El lugar es ciertamente bonito, apreciando todo el conjunto de agujas de la cresta hasta Seseta (1186 m).

Desde el Alto de Igal / Igari mendatea

Desde el alto de Igari (870 m), en la carretera que une Igal / Igari (690 m) con Vidángoz / Bidankoze (791 m), se emprende la ascensión al monte Seseta (1186 m). La cumbre de esta montaña se halla formada por una alargada y elegante cresta rocosa. Siguiendo de la cima hacia el Este se encuentra un paso por donde descender la empinadísima vertiente para alcanzar los picachos de Marikalda (1039 m), sumamente escarpados. Se alcanza, así, una primera doble elevación rocosa (1090 m), de todas las que defienden la vertiente meridional del Seseta. Desde aquí se desciende por la derecha a la cercana brecha (1021 m) que da paso a la cota (1039 m) de Marikalda . Si el retorno se efectúa al portillo de Seseta (1075 m) hay que señalar que es más largo de lo que a primera vista parece, por lo abrupto del terreno, atravesando varios pasos con lajas rocosas que no deben atravesarse mojados. Se puede caminar bajo las peñas para evitar lo más posibles los enzarzamientos con la vegetación. Ello obligará a algunos trepes y destrepes, fáciles pero en un terreno duro y áspero, cada vez menos frecuentado y cada vez más sucio.

Desde Igal / Igari

Desde Igari (690 m) avanzaremos por la carretera del puerto remontando el barranco Igari hasta que encontramos el desvío (a 1,700 Km.) que penetra en el barranco Sasari. Este camino recorre este pintoresco barranco enlazando con el camino de La Cañada Real de Los Roncaleses (GR-13), procedente del alto de Igari, en el paso de Marikalda (1022 m). En el portillo de Seseta (1075 m) el camino nos llevará por la derecha a la misma cima de la cota (1132 m). Desde la cumbre podemos abandonar la cresta que se dirige al pico Sasari (1182 m) y descender en dirección Sur al próximo portillo de Marikalda (1022 m), enlazando con la ruta de la Cañada Real procedente de Bidankoze (791 m).

Accesos: Igari Mendatea (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios