Elizarena (1.041 m)

Cumbre al E. de Bidankoze ( 791 m ), bonita y perdida aldea del valle de Erronkari a la vera del río Binies que desciende de lo alto de las montañas del macizo de Atuzkarratz. Podemos detectar en esta zona tres elevaciones de similar altura que ateceden a la rocosa punta de Gazteluzarra ( 1.116 m ). La elevación más septentrional es una monótona loma cubierta de pinos y aunque es la más baja ( 1.041 m ), es la que parece ser designada como Elizarena. En algunos mapas y bibliografías se recoge con el nombre de Lezerena ( "El de la cueva" ), cuando la denominación correcta es Elizarena ( "El de la Iglesia" ), referencia que señala la situación de la iglesia de San Miguel de Bidankoze con respecto a esta montaña y al barranco que hacia ella asciende ( barranco Elizarena ). Localmente se suele conocer como Lizarena.

La cota central ( 1.066 m ) de las tres mencionadas es, sin embargo, la más elevada. Es una panorámica cresta rocosa, excelente mirador de la altiva peña Gazteluzarra ( 1.116 m ) y que domina la cabecera del siguiente barranco, llamado Belasko o, localmente, Bilasko, por lo que se ha sugierido la denominación Belasko punta ( 1.066 m ) para la misma. Por último, la cota Sur ( 1.054 m ) es un pequeño promontorio adosado a la cima central.

En Bidankoze ( 791 m ) una pista remonta el barranco Binies o Bidankoze, y por los collados Ekiderra u Ollarian ( 1.280 m ) y Zotropea o Zotrapea ( 1.307 m ), desciende al puerto de Laza ( 1.132 m ). Al poco de iniciarse este pista, existe un desvió a la derecha que por la ermita de San Sebastian ( 800 m ) asciende al cordal entre los picos Elizarena ( 1.041 m ) y Arain ( 1.089 m ) para descender a la población de Erronkari ( 729 m ).

Desde Bidankoze ( 791 m ) parten varias posibilidades. Junto a la iglesia seguir de frente por el fondo del barranco atravesando algunas campas. Llegados a la rinconada ascender por la vertiente Oeste de Elizarena ( 1.042 m ). Un cairn nos invita a alcanzar el collado ( 1.014 m ) entre Elizarena ( 1.041 m ) y Belasko Punta ( 1.066 m ). El sendero que cruza este collado permite llegar a cualquiera de las dos elevaciones.

Si de la iglesia se asciende por la izquierda se toma un sendero que asciende a un depósito de aguas. Este sendero alcanza, más arriba, la pista al pueblo de Erronkari, y siguiendo por ella la abandonaremos por la derecha en un collado ( 960 m ) para ir rodeando el Elizarena ( 1.041 m ) hasta una bonita dehesa con una borda ( 995 m ). Podemos seguir por terreno balizado al Argible ( 1.203 m ), pero una senda lleva a la cumbre de Elizarena ( 1.041 m ) y desciende al collado ( 1.014 m ) que permite ganar la cumbre de Belasko Punta ( 1.066 m ). El sendero sigue adelante a la cima de Gazteluzarra ( 1.116 m ).

Accesos : Bidankoze ( 1h ).