Ir arriba

Monte Luquin (835 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
18/10/2017
arrow-iconModificado
06/11/2017

Monte Luquin (835 m) es un relieve satélite del macizo de Montejurra (1045 m), situado en el extremo de un cordal, prolongación de su flanco occidental. Esta ocupado por una densa mancha de quejigos con una masa arbustiva de coscoja y enebro.

El topónimo se basa en que la mayor parte del monte pertenece al municipio de Luquin / Lukin. El cordal se individualiza a partir de la cota 816 m, que establece su prominencia, cambiando la dirección W de la cuerda a una SSW. Es un relieve remarcado por los mapas topográficos, que le asignan nombre propio. Intermedio entre este y el núcleo de Montejurra hay una cumbre de 863 m, menos diferenciada de la montaña principal. También al sur hay otra cima denominada Alto del Monte ( 790 m ) que posee el taco geodésico.

La cima se sitúa en el extremo N de un claro, en un espacio ocupado por una mata de zarzas. El acceso mas corto y sencillo es desde el pueblo de Luquin pero también se puede ascender desde Azqueta realizando un recorrido por las faldas occidentales de Montejurra.

cumbre

Desde Azqueta / Azketa

Aparcamos a la entrada del pueblo (575 m), viniendo de Estella. Pasamos junto a la iglesia de San Pedro y tomamos una pista al SE que cruza la A-12 por un paso elevado. Vamos por una pista (SE), que deja al lado derecho un cerro (669 m), con una llamativa torre (obra hidráulica en desuso), y se encuentra con un tramo alternativo del camino de Santiago francés (GR-65).

Llegamos a una bifurcación donde debemos tomar un camino a la izquierda (ENE), que va a la par de la muga entre Azqueta y Luquín, en mal estado para vehículos. Alcanzamos la base N de una cima cónica (863 m), la coronamos y bajamos por su ladera S, entre pinos laricios, atravesando una zona de coscoja, alta y poco espesa, hasta alcanzar un nítido sendero que recorre la cresta del monte, dando acceso a los puestos de caza, y nos posiciona al lado de la cima (835 m).

Desde Luquin / Lukin

sendero

Vamos a aprovechar los restos de las balizas del viejo sendero local NA-198 de Monte Luquin, realizado para disfrutar de los pinares y quejigales del cordal. El viejo panel está en la parte sur del pueblo junto a las piscinas ( 600 m ). Aunque detrás de ellas hay una señal de atajo del sendero indicando "paraje del monte", es mejor seguir por la calle de la izquierda la pintura verde y blanca en una casa, coincidiendo con el camino de Santiago (GR-65). En la salida del pueblo seguimos la pista, dejando las marcas amarillas del camino compostelano por una pista a la derecha, con la señal del sendero local a "Barbarin".

Por esta pista se gana el cordal con un giro pronunciado a derechas (E), siguiendo en horizontal hasta una curva, ya muy cerca de la cima oriental ( 863 m ). En esta curva sale la senda a la derecha (W) que va por los puestos palomeros, hasta salir a una ladera despejada donde se accede a la derecha, fuera de sendero pero de forma sencilla, a la repisa cimera despejada con vistas hacia el oeste ( 835 m ).

Para el retorno seguimos la senda que nos saca a un camino con rodadas, que acaba en una buena pista. A la derecha quedaría un retorno a Luquin, conectando con la pista de ascensión, pero el sendero local va por la izquierda para tomar el cordal y bordear la cima del Alto del Monte ( 790 m ), de fácil acceso en unos minutos a la derecha, hasta alcanzar una curva y amplia repisa. De frente se aprecia la estaca que indica la bajada a Barbarin, desde donde se retornará 1km por el asfalto hasta el inicio.

Acceso: Azqueta / Azketa (1h); Luquin / Lukin ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios