Ir arriba

Somo (902 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
08/04/2017



El monte Somo límita por el S el valle de Gesaltza ( Añana ) y queda unido al monte Atalaya ( 902 m ) al N, por el puerto de La Tejera ( 752 m ). Este monte extiende sus cordales hacia el E hasta el Barranco de Hereña, pasando por el monte Santa Marina ( 884 m ), cercano a la ermita homónima. Hacia el W encontramos, sin embargo, el curioso Lago de Arreo o de Kaizedo/Caicedo ( 755 m ), pues en realidad se halla en el término de este segundo pueblo. El lago de Arreo es el único lago natural de Araba y en torno a su formación existe una leyenda.

Se dice que una mujer fue pidiendo comida a una casa ubicada en el término donde hoy se sitúa el lago. Los señores de la misma se negaron a darle alimento pero el criado le ofreció un poco de pan que tenía guardado para él. La mujer se despidió del criado dándole las gracias y comunicándole que debería huir de allí pues pronto la casa sería anegada por las aguas. Este salió corriendo mientras, tras él, la casa desaparecía bajo las aguas de un lago que se formó de inmediato... En Añana/Gesaltza y en Koartango es creencia que las tormentas surgen del Lago.

Salinas de Añana o Gesaltza es la villa más antigua de la provincia. Su importancia siempre ha radicado en las salinas, en torno a las cuales es posible realizar una excursión. Si bien el acceso a las salinas no parece estar prohibido, habrá que internarse en ellas sin llamar la atención y con precauciones por el riesgo de hundimiento de las estructuras.

Las aldeas situadas en la vertiente S de la montaña camino hacia el río Ebro son pequeñas y poco conocidas y se agrupan en el municipio de Lantaron. Podemos citar, a modo de ejemplo : Puentelarrá/Larrate ( 473 m ) con la antigua torre de Los Sarmiento del siglo XV dominando el puente por el que se llevaba la sal de las salinas de Añana, Fontetxa ( 498 m ) ennoblecida por dos torres del siglo XIV o XV, la Torre y palacio de Los Orgaz y la torre del Condestable, Kaizedo ( 585 m ) en cuyo término se halla el citado lago, Leziñana ( 552 m ) y Molinilla ( 605 m ) entre las cuales se ubica el dolmen de La Mina de grandes proporciones en el que se recuperaron seis restos humanos, Saratsu o Salcedo ( 530 m ) que cuenta con unos célebres carnavales, etc.

Desde La Tejera (T2)

La ascensión desde el alto de La Tejera ( 742 m ) es rápida y simple. Este puerto de montaña se sitúa entre Padul/Paúl y Salinas de Añana/Gesaltza, y debe su nombre a que en él se sitúo un horno para la fabricación de tejas.

Desde el mismo parte una pista en dirección S, que tras dejar un desvío a mano derecha ( dirección a Arreo ), gana (SE) una loma ( 812 m ) donde se ubica un castro. Aquí se abandona la pista principal para tomar un ramal a la derecha que se sigue hasta su punto más elevado ( 882 m ). En ese punto un cairn apostado a la izquierda de la senda señala la entrada a la senda que alcanza el vértice geodésico y buzón de El Somo ( 904 m ).

Para variar el descenso, volvemos a la pista ( 882 m ) y la seguimos (W) pasando por el collado ( 868 m ) que nos separa del alto Miralobueno ( 905 m ). Continuando en la vertiente septentrional de este monte, se realiza un acusado descenso para enlazar con una pista rectilínea que nos corta transversalmente. Por la izquierda se enlaza, junto a un cultivo con un camino que viene de Arreo. Siguiéndolo hacia la derecha volvemos al puerto ( 742 m ).

Desde Arreo (T2)

Salir del pueblo ( 775 m ) por una pista en dirección S. A los pocos minutos aparece un cruce donde evitamos ir de frente hacia la cumbre de Campo Mayor ( 864 m ), por lo que seguimos hacia la izquierda. Se deja una finca a la derecha, al principio sin ganar altura, y al final nos elevamos al collado ( 868 m ) entre Miralobueno ( 905 m ) y Somo ( 904 m ). Desde este lugar se gana cualquiera de las dos cimas, que quedan a izquierda y derecha, respectivamente.

Desde Kaizedo-Sopeña ( T2)

Se puede subir desde Kaizedo-Sopeña ( 612 m ) con objeto de pasar por la ermita de Santa Marina ( 830 m ) y seguir por su cumbre, Santa Marina ( 884 m ), y Lalastra ( 870 m ) para ganar sus últimos metros desde el Alto Pozos ( 850 m ).

Accesos : Pto. La Tejera ( 45 min ); Paul/Padul ( 1h 15 min ); Arreo ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 11 de setiembre de 2011
    El dia 09/09/11. Subimos desde el puerto de Tejera.