Ir arriba

Exconjuro (1.156 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/11/2017
Modificado
04/11/2017
2

El Exconjuro (1156 m) es el relieve que ostenta el mayor parámetro de altura en el ente espacial soriano conocido como pinares llanos. Una amplia mancha forestal donde predomina el pino negral, se sitúa en el margen derecho del río Duero, se extiende desde Soria hasta el Burgo de Osma y esta limitada en su parte N por las sierras de San Marcos, Zorraquín e Hinodejo. Los suelos, de arenas y guijarros, poco aptos para la agricultura, han sido reforestados de coníferas. Los robledales autóctonos han brotado en los espacios intercalados entre fajas. El sotobosque mas abundante es de estepas y brezos.

La cima se identifica por el pilar geodésico de 4 m que se asienta en ella, representativo de un vértice de tercer orden. Cerca se encuentra una torreta de observación de incendios con una caseta de apoyo en su base. Las vistas desde lo alto del pilar son escasas por la mayor altura del bosque. Un excelente punto de observación es la torreta pero no se halla a disposición de particulares.

El topónimo parece hacer referencia algún ritual para contrarrestar a conjuros dañinos o maldiciones.

Desde Lubia

Aparcamos el vehículo junto a la iglesia de Ntra Sra de la Asunción de Lubia (940 m), tomamos una pista (WSW) que nos lleva a un puente que cruza el río Mazos (Antaño llamado río Verde). Tras pasarlo nos encaminamos a la puerta de la dehesa boyar (S), aquí se nos plantean dos opciones; bien bordear la alambrada por terreno irregular hasta encontrar un camino (SE) que discurre paralelo a ella o bien entrar en la dehesa, avanzar por una limpia vaguada que encontramos a nuestra izquierda y tomar el camino antes citado tras cruzar el vallado. Este vial nos lleva al cortafuegos donde continúa hacia el S hasta alcanzar la cima (1156 m).

La cumbre es fácil de situar por asentar el pilar geodésico y tener al lado la torreta de incendios con su caseta de apoyo.

Acceso: Lubia (35 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios