Ir arriba

Santo, Cerro (1.246 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/11/2017
Modificado
06/11/2017
2

Cerro Santo (1246 m) es una cima secundaria en el cordal de sierra Ministra (1311 m), situada al NW de la cumbre principal, separada por la carretera SO-134 que va de Torralba del Moral a Sigüenza, siendo el punto de inflexión entre ambos relieves el collado del Quemado (1184 m). Esta cota establece la prominencia del monte.

La cima se halla en un afloramiento rocoso, próximo a una instalación de antenas, al SW de Torralba del Moral. Los tipos de roca que encontramos son yesos y calizas. La cobertura vegetal se compone de carrascas, como especie autóctona, matorral de tomillos espliegos y aliagas y repoblaciones de cipreses sin mucho éxito.

La población mas cercana es Torralba del Moral, conocida por ser un importante nudo ferroviario y por compartir titularidad, junto con Ambrona, de los yacimientos paleontológicos de la zona. En el núcleo urbano destaca un lujoso geriátrico "Residencia virgen de la Luz" próximo a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de fábrica moderna.

Desde el K. 16 de la carretera SO-134

Inicio en este punto kilométrico (1188 m) donde la carretera hace un viraje de 90º. Vamos unos 250 m por el asfalto (W), dirección Sigüenza, hasta tomar una pista que sale a la derecha (NW), esta nos lleva a una instalación de antenas aledaña a la cima (1246 m). El trazado es sinuoso y entra en un espacio protegido por un vallado anticinegético.

La cima se sitúa, cara a la solana, en un pequeño afloramiento rocoso. Las vistas del entorno no son obstaculizadas por la flora.

Otro punto de inicio es desde Torralba del Moral (1100 m), vamos por un camino (S) que discurre por el fondo de una vaguada hasta una caseta de captación de aguas. Desde este lugar remontamos la depresión, por itinerario incierto, hasta topar con la pista de acceso a las antenas en el collado del Quemado (1184 m).

Acceso: K.16 de la SO-134 (15 min) Torralba del Moral (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios