Ir arriba

Selva, Tuca de la (2.554 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/11/2017
Modificado
08/11/2017
1

La Selva es un rincón poco conocido del valle de Gistaín/Chistén, destacando el Pla de l' Avet (1.978 m ), una magnífica pradera al pie del edificio granítico sobre el que se alza la Tuca de la Selva ( 2.554 m ) y la Tuca de Rechanzás ( 2.665 m ) formando una dentada arista por encima de la cuenca lacustre que alberga el ibón Pixón ( 2.196 m ).

Aunque la cumbre más elevada ( 2.554 m ), que destaca sobre el valle del Cinqueta, camino de Viadós, es llamada Aguja de la Selva por la cartografía actual, la realidad es que la formación monolítica se localiza suspendida sobre los abismos de la cara SW (WGS84 31T 284368 4723340)(2.380 m), pudiéndose contemplar desde algunos puntos del valle del Cinqueta.

La cumbre apenas ha sido explorada aunque es un terreno de posibilidades. Por ello, no podemos precisar una verdadera vía normal. Las posibilidades directas son:

1. La arista NW. Una canal que forma un amplio pasillo curvo exhento de pinos permite la exploración desde el Pla de l' Avet.
2. El marcado couloir W, a la derecha de la aguja, bien visible desde el Pla de l' Avet.
3. La Chimenea de Rechanzás, en la cara NE sobre el ibón Pixón.
4. La arista S que enlaza con la Tuca de Rechanzás conlleva una escalada no muy complicada que podría ser evitada, a expensas de la estética, buscando los flanqueos más convenientes por la vertiente occidental.

Arista S (PD+) o (F+)

Partimos del campamento Virgen Blanca/Camping del Forcallo. Saliendo del camping hacia Viadós/Biadors, en una inmediata curva ( 1.569 m ), tomar la senda que cruza por un puente de madera el Cinqueta. Sobre la orilla contraria un camino sigue la ruta descendente de las aguas (GR-19). Pasamos junto a un refugio y luego se deja a la izquierda el enlace con el sendero del Ibón Pixón. Al final se enlaza con una pista que proviene de la pista del valle, desde donde podíamos haber iniciado la marcha, aunque el recorrido del GR-19 junto al río merece la pena.

El itinerario sube por la Selva siguiendo, en general, el carril ( ruta BTT ), aunque se puede acortar algún tramo. Tras dejar a la derecha las charcas de la Basa de l' Avet ( 1.866 m ), se abandona la pista principal para tomar un camino a la izquierda que se eleva (E) al Pla de l' Avet ( 1.978 m ). Esta amplia pradera rodeada de coníferas se sitúa al pie de la pared granítica.

Nuestro itinerario sigue (SE) por el bosque sin camino ni trazas de senda, dejando a la izquierda los corredores al pie de la aguja de la Selva ( 1.380 m )  y ganando altura por el bosque que, bastante denso, ocupa una pronunciada ladera. Tras abandonar el arbolado y cruzar una pedrera, se sigue (NE) al encuentro del nudo de aristas de la Tuca de la Selva ( 2.554 m ) y al Tuca Rechanzás ( 2.665 m ), sobre una antecima ( 2.595 m ).

El itinerario más simple no precisa alcanzar la arista, sino que habrá que ir evitándola, vadeando las canales que desciende al W, y manteniéndonos siempre por debajo de la cresta rocosa para acceder a una ladera empinada pero fácil que permite alcanzar la cumbre de la Tuca de la Selva ( 2.595 m )(F+).

La vía que proponemos es bastante más estética y responde a una línea más alpina a costa de afrentar las dificultades de los dientes y agujas que se deben superar en el recorrido. La primera sección es descente y no es complicada salvo el destrepe a al brecha intermedia (II+). Luego se sigue el filo, con algún pequeño flanqueo por uno u otro lado, hasta salir a la cumbre de la Tuca de la Selva ( 2.554 m )(PD+)

Accesos: Campamento Virgen Blanca/El Forcallo ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios