Ir arriba

Llana, Altos de la (627 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
14/11/2017
arrow-iconModificado
14/11/2017

El monte de la Llana o el Alto como lo llaman en Bearin cuenta con doble cima, una principal de 627 m sobre un mogote poblado de carrascas y otra secundaria, al NNE, de 624 m, con cobertura vegetal de matorral y herbáceas, rodeada por un campo de cultivo. La cumbre principal se sitúa junto a los restos de un refugio de piedra, desde ella las vistas son nulas, debemos ir unos metros al S para disfrutar de una buena panorámica de Estella/Lizarra y de Montejurra. La cima secundaria nos permite tener excelentes vistas en todas las direcciones.

Bearin es la localidad con mas población de las que conforman el municipio  Valle de Yerri/Deierri. Sorprende su ubicación en el fondo de una vaguada drenada por el barranco de nombre homónimo y su moderna iglesia. Esto se debe a que a principios del S.XX el casco urbano sufrió un desplazamiento desde la ladera del monte, entorno de la ermita de San Esteban (antes iglesia del pueblo), a su ubicación actual. El templo moderno cuenta con una placa de mármol con una inscripción que aclara su origen "El Pueblo de Bearin en agradecimiento a los Sres Lizarragas y Belzunces, que costearon esta yglesia en 1894 y donaron para parroquia en 1914, dedican este recuerdo".

Desde Bearin

Partimos de la moderna iglesia de Bearin (500 m), tomamos una empinada calle de cemento (WNW), que tras describir un fuerte quiebro a la izquierda, nos pone junto a la ermita de San Esteban. Tomamos pista de hormigón (NW), dejamos el depósito de aguas a nuestra izquierda y llegamos a una encrucijada de caminos. Cogemos una pista de tierra (SW) que remonta el relieve, pasando a su inicio una zona con árboles centenarios (encinas y quejigos).

Cuando la pista comienza a llanear encontramos un ramal a la derecha (NW) que da acceso a un campo de cultivo, en medio de él, a modo de isla, se destaca la cima secundaria (624 m), y en su parte S hay un mogote cubierto de carracas que ubica la cima principal (627 m).

La cumbre se sitúa en los restos de un refugio rústico, rodeada de arbolado. El tramo último de subida debemos sortear la vegetación sin grandes dificultades. Avanzando unos metros hacia el S disponemos de buenas vistas de Estella/Lizarra y de Montejurra.

Acceso: Bearin (25 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios