Ir arriba

La Aesa (826 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
15/11/2017
Modificado
15/11/2017
1

La Aesa (826 m), una montaña extensa, aislada y cubierta de arbolado, es el monte propio de Cubillos de Losa, pedanía del término municipal de Junta de Traslaloma, con capital administrativa en Castrobarto; integrado en la comarca de Las Merindades, entre los Valles de Losa y de Mena, nos encontramos en uno de los territorios más despoblados de Castilla-León, con una densidad de población inferior a 2 hab/km2. En periodos vacacionales y durante los fines de semana, el panorama es menos desolador, pero en el día a día algunas aldeas de la comarca parecen auténticos mortuorios, donde resulta improbable encontrar algún vecino con quien charlar o aclarar dudas.

La Aesa es una contracción local por "La Dehesa", bastante habitual en tierras burgalesas. El término se refiere sin duda a las praderas adehesadas que ocupan la plataforma cimera de la montaña, donde son visibles aún restos de viejos muros y montones de piedras, que parecen sugerir que el lugar fue habitado de alguna manera en la antigUedad; en la cercana aldea de Recuenco nos apuntaron que a la zona se le denomina las Revillas Altas ("revilla" es topónimo que, en origen, parece señalar la existencia de un despoblado, anterior o anexo al pueblo del que depende, aunque posteriormente hace referencia a una categoría de terreno comunal). La única vecina con la que pudimos contactar en Cubillos de Losa no supo sacarnos de dudas respecto a la toponimia de esta desconocida montaña burgalesa.

Además de los detalles rústicos comunes a cualquier aldea, en Cubillos de Losa existe una peculiar construcción, con una placa de mármol en la fachada, que reza:

"SAN LORENZO. ESCUELA Y BIBLIOTECA PÚBLICAS. EN MEMORIA A MI INOLVIDABLE Y QUERIDO PADRE D. LORENZO REVILLAS MARTÍNEZ, HAGO CESIÓN GRATUITA DE ESTE EDIFICIO CON TODO SU MOBILIARIO A MI PUEBLO NATAL PARA ESCUELA Y BIBLIOTECA DE MIS PRESENTES Y FUTUROS PAISANOS, PIDIÉNDOLE A DIOS SEA BASE DE SU PROSPERIDAD. CUBILLOS DE LOSA 1 NOVIEMBRE 1918. ÁNGEL REVILLAS".

El pilón de la fuente está fechado en 1870. En la cercana localidad de Tabliega se puede admirar una hermosa iglesia románica, San Andrés, fechada a finales del siglo XII, con ventanas muy ornamentadas y trabajados canecillos en su ábside semicircular.

Desde Cubillos de Losa

Ruta circular, no señalizada, que asciende a la cota occidental de La Aesa (826 m), que la cartografia señala como la más elevada del conjunto, recorre la meseta herbosa, donde suele pastar el ganado vacuno, y gana la cota oriental (825 m), revestida de encinas y con restos de construcciones en la misma cima, que justificarían la denominación de Revillas Altas. En la bifurcación de caminos bajo la iglesia de Cubillos (673 m), de estilo rústico y con algún enigmático canecillo románico bajo su alero, dejamos el de la derecha, marcado con un poste del GR 186 en dirección a Angosto, y seguimos a la izquierda (N) en suave ascenso.

El camino, que evidencia falta de uso y de mantenimiento, transita por terreno boscoso contorneando algunos campos yermos, sin ganar altura y en dirección general W; pronto se convierte en sendero, bastante invadido por el matorral, aunque se puede seguir sin dificultad prestando un poco de atención. Al final, la senda desciende levemente, tropieza con una cerca de alambre y cambia bruscamente de dirección al N-NE, transformada en ancho camino ascendente, entre pinos y marojos, en paralelo a la alambrada.

Aunque hay una opción anterior para ganar la cima, si se desconoce la zona es preferible continuar, siempre junto al vallado, hasta alcanzar el amplio lomo de la sierra, fuera ya del arbolado. Un caballete junto a una señal de coto de caza permite salvar la alambrada y dirigirse por las rodadas hacia el visible cono cimero de La Aesa, recubierto de marojos, pinos y encinas. Echando de vez en cuando la vista atrás, hacia los Montes de la Peña, seguimos por intuición las revueltas de la pista, buscando siempre el ramal más elevado; un pequeño encinar a la derecha, bastante limpio de sotobosque, permite ganar en un momento la cima de La Aesa (826 m) (0,45), señalada con un hito en medio de un pequeño calvero rodeado de árboles y sin visibilidad.

Por la vertiente contraria se ha desbrozado recientemente un camino, que desciende al W hasta una cercana bifurcación de pistas; podemos circunvalar el cono cimero, tanto por el norte como por el sur, para situarnos nuevamente en la vertiente oriental del monte y descender por camino conocido al paso en el cercado.

Recorremos hacia levante la reseca pradera, limitada al N por una alambrada, en suave ascenso hacia la achatada cota recubierta de encinas del extremo oriental. Sin necesidad de alcanzarla, localizamos al borde del arbolado una pisada vereda, que desciende al S, muta a pista descarnada y muere en un collado (737 m) con las marcas rojiblancas del GR 185. Siguiéndolas en descenso a la derecha (SW), junto a un precario tendido eléctrico, se alcanza la portela metálica que nos devuelve junto a la iglesia de San Juan Bautista, en Cubillos de Losa (1,30).

Acceso: Cubillos de Losa (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios