Ir arriba

Isequilla, Peña de (215 m)

remove-icon
Iñigo Herboso Gonzalez
Fecha Alta
28/11/2017
Modificado
28/11/2017

Cumbre culminante del murallón rocoso de Isequilla que se eleva al E del valle de Liendo, pero perteneciente al macizo de Candina. Se trata de escarpadas peñas por la ladera W, y espesas laderas de encinar por el Este de las mismas, creando hoyas en su encuentro con el macizo de Candina.

Se extiende de las proximidades del litoral de San Julián hasta el alto de Candina, entroncandose con el Monte Cueto Tueros. Consta de varias cotas que según vamos de Norte a Sur se van ascendiendo hasta dar con la principal.

El ascenso lo podemos iniciar al igual que Cueto Somante, en Villanueva (mas largo), o en Isequilla, teniendo que llegar en ambos casos al Hoyo Somante. Justo en el cruce que va a una cabaña y al collado de Cullería, parte el camino que viene de Isequilla (en zig-zags). Yendo hacia Isequila unos 100m, parte un sendero hacia el Sur, marcado pero estrecho.Lo seguimos hasta dar con una entrada a un prado cerrado con vallas.Una vez en el, buscamos a la derecha (hay varias entradas pero difusas), el paso hacia el encinar, en el que debemos orientarnos muy bien, yendo hacia el SW, remontando poco a poco entre malezas. Si lo hacemos bien, nos encontramos con el principio de la pared rocosa. La mejor opción es ir subiendo por ellas en direccion Sur, ya que el terreno esta mas limpio aunque es mas complicado. Seguimos el cordal y vamos pasando cotas, hasta que adivinamos la mas alta. Ojo que hay muchas grietas y lapiaz en algunos tramos, y caídas hacia ambos lados en un par de pasos complicados.

Los tiempos de ascensión pueden variar mucho ya que el ascenso es muy lento y la orientación mala dada la maleza existente.

Accesos: Villanueva ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios