Ir arriba

Génie Braque, Soum de la (1.529 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
06/12/2017
arrow-iconModificado
07/12/2017

Aunque suele ser considerada el punto culminante del sector, la realidad es que es el Soum de Moulle ( 1.544 m ), la cota más eleva de los montes que rodean Saint-Pé-de-Bigorre. Esta última cima queda, sin embargo, algo desligada de la divisoria principal, ocupando una posición marginal con respecto al circo montañoso de la Génie Braque, además de quedar fuera de la frontera interdepartamental. Por todo ello, el Soum de la Génie Braque ( 1.529 m ) es la cota que mejor identifican los montañeros como cumbre principal.

Desde Arthez d' Asson

Salir de Arthez d' Asson ( 378 m ) salir a un cruce con una pequeña cruz a la izquierda y seguir la carreterilla a la izquierda. Dejar a la izquierda un estanque y, más adelante, cruzar el puente sobre río y seguir a la izquierda para entrar en Les Aoules ( 368 m ). Tras un centenar de metros seguir a la derecha por una calle que nos saca de la zona urbanizada y nos lleva al inicio de la barranco Arriou Sec/Arriu Sec ( 400 m ), donde iniciamos la marcha a pie siguiendo el sendero del barranco. Al salir del bosque ( 1.151 m ) encontramos los prados de Yerse y su cabaña ( 1.259 m )(2,00). Continuamos de frente (E) afrontando la progresiva ascensión al Col d' Espadres o de Espades ( 1.416 m )(2,30). Aquí nos desviaremos a la izquierda (NNW) para seguir la perfilada loma que culmina en el Soum de la Génie Braque ( 1.529 m )(3,00).

Desde Saint-Pé-de-Bigorre (Monastère du désert de l' immaculée)

En Saint-Pé-de-Bigorre ( 338 m ) cruzar el río (Gave de Pau) y seguir hacia el monastère de Bethléem o monastère du déset de l' immaculée (señalado Peyras en los mapas del IGN). Tras dejar a la izquierda el pequeño puente del Diablo, se llega, después de un rato a un cruce de carreteras. De frente se llega al monasterio, mientras que el desvío de la derecha conduce a la granja de Sep. Ambos son puntos de inicio de la ascensión al Soum de la Génie Braque, pudiéndose combinar las rutas para realizar un interesante bucle.

Nos dirigiremos a la entrada del monasterio donde hay sitio para aparcar, si se ha optado por llegar hasta este lugar en coche. Hay paneles informativos sobre la reserve naturalle du Massif de Pibesté-Aoulhet ( 409 m ), la de mayor extensión de los territorios de Francia situados en el continente europeo. El monasterio es curioso, por estar constituido por una hilera de caravanas que constituyen las celdas donde habitan las monjas. Constituido hace algunos años, su formación está ligado al fenómeno religioso de Lourdes.

Comenzamos el itinerario, bordeando el monasterio. Enseguida atenderemos a un desvío balizado ( marcas de pintura a lo largo del recorrido ) a la izquierda que comienza a ganar altura sobre los espesos bosques que conforman la Forêt Domaniale de St-Pé-de-Bigorre, el Forêt de trois crouts. Esta extensa área forestal, enmarcada dentro de la reserva natural, posee un área clasificada como reserva biológica integral: La reserve biologique integrale (RB) de St-Pé-de-Bigorre. El recorrido discurre a través de este espacio inalterado de naturaleza, donde no hay pistas ni signos notables de explotación humana. Los usos se encuentran restringidos a la observación científica.

Ganando altura por el bosque se llega a un poco marcado desvío ( 824 m ). La vía correcta sigue de frente avanzando por los hayedos en dirección a una amplia vaguada donde las marcas de pintura que balizan se hacen más tímidas. Al término del bosque se alcanza un rellano ( 1.101 m , donde se gira hacia la derecha para remontar las campas que preceden al refugio d' Aoulhet ( 1.164 m )(2,00). Actualmente esta gran construcción se encuentra totalmente renovada. Existe una parte de uso libre más que cómoda, con literas en el piso superior.

Continuando la marcha (SW) por encima del refugio, giramos a la derecha para penetrar en el valle al pie del Pic de Larbastan ( 1.368 m ). Subiremos a su izquierda para alcanzar el collado intermedio ( 1.345 m ). Luego deberemos flanquear por la vertiente septentrional las siguientes cumbres: Pic de Miquéu ( 1.452 m ) y el Pic de Hourbilagous ( 1.464 m ), antes de encarar la subida final al Soum de la Génie Braque ( 1.529 m )(3,00).

Desde Saint-Pé-de-Bigorre (Ferme de Sep)

Saliendo de St-Pé-de-Bigorre ( 338 m ) hacia el monasterio, encontramos, antes del mismo, el desvío hacia la granja de Sep ( 468 m ). En la curva que antecede al edificio, sale a la izquierda la senda, al principio descendente y luego horizontal, que avanza elevada por encima del torrente de la Génie Braque.

El itinerario no tiene pérdida. El sendero está bien marcado y discurre sobre la orilla izquierda hasta que, al final (975 m )(1,30), lo cruza y se eleva a las ruinas de la Cabane de Hau ( 1.063 m ), donde se puede adquirir agua. En este lugar, hacia la derecha, una larga travesía por el bosque nos llevaría hacia el Plateau de  l' Isarce. A la izquierda, se llega, en cambio, al refuge d' Aoulhet ( 1.164 m ), que será nuestra opción para este recorrido.

Una vez en el refugio (3,00) continuar como el itinerario anterior, subiendo al collado con el Pic de Larbastan ( 1.345 m ) para luego contornear las primeras lomas antes de acometer la ascensión final al Soum de la Génie Braque ( 1.529 m )(4,00). Se puede acortar considerablemente la marcha, perdiendo altura por la empinada vertiente N para salir a las cabane de Bat de Hau ( 1.063 m ).

Accesos: Arthez d' Asson ( 3h ); Saint-Pé-de-Bigorre ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios