Ir arriba

Altobarrio (422 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
06/12/2017
arrow-iconModificado
06/12/2017

Altobarrio (422 m) se eleva al N del casco urbano de Murillo el Fruto. Es un monte de dimensiones modestas pero muy estético, visto de todas las direcciones, gracias al artificio que sustenta en su cumbre; un cristo levantado sobre un alto basamento de piedra. La cumbre nos ofrece unas excelentes vistas del entorno.

En el área cimera se observa parte de un torreón cilíndrico, resto de un castillo medieval del S. IX. La parte nororiental del relieve, ocupada actualmente por una mancha de pinar, asentó la población de Murillo en época anterior a su desplazamiento al llano. Datos que me facilitó un residente al justificarme la razón del topónimo del lugar "Altobarrio" .

Murillo

Desde Murillo el Fruto

mapa

Partimos de un solar, donde permanece tirado el panel del sendero SL-NA 209 "Cañada de Salazar (Murillo el Fruto)", al NE del casco urbano de la población (360 m). Tomamos una calle que se continua con una pista (NNW). Al momento vemos a mano izquierda la obra del antiguo depósito del agua, a media ladera del monte, al que accedemos por unas escaleras, lo rodeamos por su lado N y tomamos un sendero, poco notorio, que nos permite llegar al área cimera por la zona SE del relieve.

Alcanzada la superficie cimera, nos inclina fijar la cumbre (422 m) en el lugar donde se ubica la estatua del cristo, levantada sobre un voluminoso pedestal. Aledaño al lugar, al SW, se aprecia los restos de un torreón cilíndrico de un castillo medieval.

Para salir de la cima a la pista que dejamos se puede hacer por alguna de las calles del pinar de repoblación de su cara norte hasta salir al collado y a la derecha a la pista.

Continuando el sendero local, paseo sencillo que únicamente da la vuelta al barranco de Mandurrio sin mayores pretensiones que caminar entre los campos, siguiendo las señales que dejan el camino de peregrinación a Ujué a nuestra izquierda. Las estacas todavía son visibles en varios cruces, aunque están deterioradas. Al salir a la pista la señal ya no está pero es evidente que debemos seguir a la derecha. 

Tras contornear el pequeño barranco el camino gira a la derecha (SE) para pasar la carretera y buscar un sendero junto al pinar, volviendo a Murillo, tras 1h, añadiendo 15 o 20 minutos para visitar la panorámica cima.

Acceso: Murillo el Fruto (8 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios