Ir arriba

Soum d' Ech (913 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/12/2017
Modificado
16/12/2017
1

La voz Ech, antiguamente Aix, procede de la voz latina aquae, y tiene el significado (plural) de aguas. El topónimo parece tener relación con una turbera o zona pantanosa que se forma en la curiosa cubeta que se forma en el Col d' Ech o al surgimiento del Ruisseau des Moules ( Moulins, en gascón, Molinos ). Este turbera forma parte de la red Natura 2000 "Granquet - Pibeste - Soum d' Ech". 

Desde el Cap de la Serre

Iniciamos la marcha en el parking del Cap de la Serre ( 727 m ) encima de Ségus.

Desde el cruce de carreteras contiguo al parking, tomar un camino (NW) con indicaciones hacia el Col d' Ech ( 728 m ). El camino se desliza por el bosque ofreciendo vistas ocasionales hacia el valle mientras pierde algo de altura. Luego vuelve a remontar suavemente el desnivel perdido y enlaza con una pista que sube desde Omex al Col d' Ech. Ahora seguimos el camino hasta salir al amplio Col d' Ech ( 728 m ). El sendero sigue al otro lado de una alambrada y permite llegar a la cumbre del Soum d' Ech ( 913 m ) y la pequeña escuela de escalada situada en las paredes de su vertiente occidental. La senda más transitada, es precisamente, la que permite aproximarnos al borde del paño rocoso que acoge las vías de escalada, y que se dirige hacia el NW. El camino de la cumbre está menos pisado aunque jalonado parcialmente con hitos.

Desde el Col d' Ech ( 724 m ) hay que dirigirse netamente al N, abandonando la senda de la escuela de escalada para alcanzar la base de la cara S. El itinerario asciende por la mitad izquierda hasta desembocar en la cresta al SW de la cima. Luego hay que atravesar algunos parajes más rocosos antes de desembocar en la cúspide, cubierta por lapiaz, del Soum d' Ech ( 931 m ).

Accesos: Cap de la Serre ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios