Ir arriba

Contadero, Pueyo del (1.016 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/12/2017
Modificado
19/12/2017
1

el Pueyo del Contadero (1016 m) se sitúa en la parte occidental de la cuerda principal de la sierra "Petilla-Uncastillo". Geográficamente se halla en la parte central de un cordal que conecta las dos porciones de territorio navarro del municipio de Petilla de Aragón, a su vez hace de muga entre los municipios zaragozanos de Sos del rey Católico y Uncastillo.

El monte tiene una solera de roca arenisca y conglomerado. La cobertura vegetal es de pinos de repoblación y de quejigos principalmente, conformando una frondosa masa forestal. De momento, esta libre de la instalación de molinos eólicos que alcanzan su collado oriental.

El topónimo del relieve no viene reflejado ni en la toponimia oficial de Aragón ni en la lista de montes de un blog de Sos del rey Católico. Lo baso en el genérico "Pueyo" por ser como nombran en la zona a este tipo de relieves y "Contadero" por ser una denominación recurrente en su entorno; El Contadero, Barranco del contadero, Collado del Contadero...

Desde la entrada a los Baztanes de la carretera CV-841


Aparcamos en la zona de entrada a los Baztanes junto a la carretera CV-841 (830 m), con sendas señales de referencia en el lugar; "Sos del rey Católico 13" y "Uncastillo 10".
Andamos unos 250 m de carretera dirección Uncastillo (SE) y tomamos un camino a mano izquierda (NNE) que nos lleva al portillo de los Baztanes (938 m). Cogemos una pista a la derecha (NE), dirección Petilla, hacia un collado próximo (958 m) donde pasa la muga entre Sos Y Uncastillo. Momentos antes de alcanzarlo vemos a mano derecha un sendero que se adentra en el bosque. Seguimos esta trayectoria (ENE), fieles a la línea de muga. De forma fácil, sorteando la vegetación y salvando algún pequeño repecho, llegamos a la cima (1016 m).

Acceso: Entrada de los Baztanes (22 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios