Ir arriba

Piedra, Alto de la (657 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
07/01/2018
arrow-iconModificado
07/01/2018

Cerro con cima rocosa afeado por las canteras que horadan su cara sur. Al ser más elevada, por 1m, que el Alto de la Quitería ( 656 m ), es esta la cumbre que le roba la prominecia que debe calcularse con el collado ( 574m ) que las separa del monte Rades.

No hay denominación en la cartografía excepto la de Piedra que indica al IGN, quizás relacionada con la cantera. Se agradecería que si alguien de la zona tiene más información nos la aporte.

Desde la carretera LR-386

Es la ruta más corta pero menos interesante. Se desaconseja entre semana cuando la cantera está funcionando.

Usando el acceso a la cantera, situado en la LR-386, al N de las Ventas del Baño en dirección a Alfaro, se toma por la derecha el carretil que lleva a ella. Por la izquierda un camino nos sitúa en la ladera donde se accede fuera de sendero a la cresta cimera, en la zona que está en el límite de la cantera.

Desde Baños de Fitero por el barranco de la Calera 

Esta ruta es combinable con el Alto de la Quitería ( 656 m ), por lo que el inicio es común a ambas.

La ruta más directa son los 2km de pista forestal, apta solo para todoterrenos, que parte a casi 1 km de Baños de Fitero, pero que no es fácil de intuir si no la conocemos. Lo habitual es que la sobrepasemos, aunque la referencia es el puente del paseo peatonal que vemos junto a la pista. Se puede aparcar unos metros más adelante en la cafetería Tudejen, centro de aves rapaces, o incluso en los propios Baños de Fitero, si queremos combinar la visita con el ascenso al Alto del Baño ( 574 m ). 

La pista de la izquierda pasa junto a un campo de almendros, evitando el ramal de la derecha. El inicio es incluso bastante interesante, dado que el camino principal discurre entre dos barrancos. Evitando salidas de caminos en peor estado salimos a una amplia planicie, donde vemos marcas de BTT en los cerros cercanos, pero debemos seguir rectos (N) por la pista entre los campos. La cima todavía no es visible por lo que no accederemos a ninguno de los cerros boscosos que nos rodean.

En el cruce a la derecha quedaría el acceso al Alto de la Quitería ( 656 m ) pero a la izquierda hay un camino que lleva junto a un campo para acceder al collado al que llega la pista de la cantera. Por la derecha se accede a la ladera que bordea la cantera para acceder al grupo de arbolitos que precede a la cima.

Accesos: Carretera LR-386 ( 20 min ); carretera de Baños de Fitero ( 45 min )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios