Ir arriba

Bonneco (2.661 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
22/01/2018
Modificado
22/01/2018

Desde Sacroux

Tenemos por delante una arista dentellada de esquistos recubiertos de líquenes que ofrece una línea bastante horizontal y que, para estrenarse, nos ofrece el puntón, desde aquí mucho menos significativo, que nos había engañado a la subida. La arista presenta alguna brecha medianamente profunda y se adorna de pequeñas placas metamórficas lisas que habrá que superar con paciencia. Pues hay mucho material suelto.

Antes de atacar la arista observamos un casi imperceptible caminillo que inicia un faldeo del gendarme por el N. Se trata de una trocha de animales en la que vemos un hito y decidimos probar, avanzando en el faldeo del primer puntón por la cabecera de un paretazo vertiginoso. Tras rodear un pequeño crestón el caminillo prosigue y lo localizamos en una inclinadísima faja de verdura mucho más adelante.

En la Arista Oeste de lo que suponemos de trata de Bonneco hemos visto las evoluciones de las ovejas montañeras recorriendo la arista y si ellas van por allí, por qué no podemos ir nosotros. No vemos ninguna incorporación a la cresta que llevamos unos metros por encima y lo que si hacemos es ahondarnos un poco al proseguir con el faldeo.

Recorridos alrededor de 300 metros el caminillo se incorpora a una faja de verdura un poco amplia de la que arranca un tumbado y también herboso corredor con la intención de ganar la arista. Localizamos unos hitos que se van para arriba con trazas de camino. Podemos seguir por arriba o por abajo abajo hasta localizar un siguiente hito que nos indica el faldeo de la arista W, y que puede ser una alternativa de descenso al Lac Celinda.

Remontamos cómodamente una cincuentena de metros y alcanzamos la arista en un pequeño collado. Al NE hay un hito sobre un promontorio inmediato al que se llega caminando. Desde allí, no tiene ninguna historia acercarse, se contempla la Cima de Bonneco( 2.661 m ) consistente en un pináculo rocoso al que hay que llegar tras unos metros de cresta tras el collado.  Ahora hay que pasar un bloque liso y fácil para encaramarse en la arista y trepar con buena roca hasta la plataforma cimera con un paso de II, pues tiene patio, de la minúscula y plana cima del Pico Bonneco ( 2.661 m )(0,30 desde Sacroux).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios