Ir arriba

Analatz (806 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
20/02/2018
Modificado
20/02/2018
4

A pesar de que los cordales en torno al Puerto de Belate ( 847 m ) han sido recorridos y frecuentados por los montañeros, han quedado olvidadas varias cumbres que se desprenden hacia al valle de la Ultzama, como Urkizu ( 829 m ) y Analatz ( 806 m ), sorprendentemente prominentes, incluso más que otras cimas más conocidas por ser más elevadas.

Aunque obliga a perder 160m de desnivel, considero más interesante la ruta desde las cercanías del Puerto de Belate ( 820 m ), dado que la pista desde Arraitz ( 580 m ) es algo monótona. También existe la posibilidad de ascender por el bonito barranco Ezpeleta, en una pista que proviene de Alkotz ( 555 m ), pero encontré varios pasos cubiertos por la regata, y en invierno es realmente complicado sortear el arroyo, sin tener que descalzarse o practicar el salto de longitud, recordando los tiempos del instituto.

Desde el Puerto de Belate

Las dos posibilidades habituales permiten conectar con el GR-12, tanto desde el parking sur ( 820 m ), habitual ruta de ascensión al Saioa ( 1.418 m ), como desde el aparcamiento norte, en la casa de carabineros, denominado también Venta quemada ( 825 m ). Ambas permiten pasar cerca de la turbera de Belate.

Por el bien balizado GR se pasa por Odolako Benta ( 895 m ) para gira a la izquierda (NW) y llegar al punto clave de ascensión a estas cumbres, el lugar donde se abandona la pista y las balizas ( 905 m ), tomando a la izquierda (SW) el ramal descendente que nos deposita en una amplia campa, que sirve de collado a la peña de Larrepil o Galbarreneko bordako harria ( 908 m ).

Aquí es probable que sea la primera vez que nos adentremos en esta zona, descendiendo por la empinada pista, que se ha cementado para permitir el paso a los ganaderos, y que también aprovechan los cazadores. Tras perder los comentados 160 m de desnivel se llega al parking de seteros ( 735 m ), al que accede la pista de Arraitz.

Tomamos el ramal de la derecha que va a permitir llegar al collado Zaldazain ( 756 m ), que permite a la izquierda ascender a Urkizu ( 806 m ). Seguimos la pista, que no tiene pérdida, dejando al final a la derecha un ramal, siguiendo el principal hasta salir a un collado ( 713 m ).

Evidentemente debemos tomar la pista de la izquierda (S) para seguir a media ladera, por la izquierda (SE) el camino que esquiva la cima norte, denominada Arrizorrotz ( 800 m ), hasta salir al cordal unos metros antes de la cima. Por la derecha seguimos unos metros para salir del bosque y apreciar, a la izquierda, la sencilla ladera despejada que lleva a la cima. Se trata de una de las pocas cimas del entorno que ofrece algunas vistas, lo que es de agradecer.

Desde Arraitz

Esta opción pudiera ser la favorita de los que dispongan de 4x4 o un coche alto, o les guste la BTT, por cuyo motivo se ha balizado con la indicación de Zaldazain la salida norte ( 580 m ). El barro desaconseja su tránsito en vehículo en invierno.

Para realizarla andando ya vemos que el desnivel acumulado es mayor y los 5 km de pista se hacen bastante pesados. Si estamos entrenados, para recorridos más largos, la ventaja de esta ruta es que permite ascender también a los prominentes y poco conocidos Kaxkaxuko harria ( 705 m ) y Abaunzko harria ( 714 m ). Basta seguir la pista principal, evitando algunas salidas a la derecha, para llegar al aparcamiento comentado ( 735 m ). El acceso a la pista de Zaldazain queda a la izquierda.

Accesos: Puerto de Belate ( 2h 15 min ); Arraitz ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios