Ir arriba

Horma, La (683 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/02/2018
Modificado
27/02/2018

La Horma (683 m) es un monte compartido por los municipios de Santa Cruz de Campezo/Santi Kurutze Kampezu (Araba/Álava) y Zúñiga (Nafarroa/Navarra). El relieve queda separado del macizo montañoso de la sierra de Kodes por el río Ega, que discurre de forma sinuosa y embarrancada al pie de sus flancos meridionales. Su prominencia, de unos 117 m, la establece una cota al N de la cima, situada en la muga interprovincial, próxima al lugar de paso de la carretera A-132/NA-132-A y la vía verde construida sobre el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro.

la masa vegetal se compone principalmente de carrasca con madroños, bojes, brezos,... entre otras especies en su sotobosque. La solera es de roca caliza. El espacio está catalogado como reserva natural en Araba/Álava "Arabako Egoaldeko Mendilerroak/Sierras Meridionales de Álava".

La cima se sitúa en territorio alavés, en un castro de la edad del Hierro de unos 3000 años de antigüedad. El hito cimero lo coloqué al rafe de la caída meridional del relieve, cercano al panel temático del yacimiento. Al ser un espacio llano y boscoso, es posible, que la cima real se halle en medio de esta superficie, pero es mas aparente el punto elegido que apenas difiere en altura.

El monte forma parte de una ruta cultural alavesa "Ruta de los Castros". Nos permite conocer los pueblos habitados mas antiguos del Este de Araba/Álava. Consiste en cuatro emplazamientos próximos entre ellos, conectados visualmente; 1- Cividad (Angostina), 2- La Horma (Santa Cruz de Campezo/Santi Kurutze Kampezu), 3- El Muro (Orbiso-Zuñiga), 4- Trinchera de los Moros (San Román de Campezo/Durruma Kampezu). El 2º topónimo, que da nombre al monte "La Horma", es de origen euskera, traducido al castellano significa muro, en consonancia con los restos de esta infraestructura visibles en el lugar.

Desde el Hito Interprovincial

En la carretera A-132/ NA-132-A hay un hito (565 m), a modo de señal kilométrica, que marca la muga entre Araba/Álava y Nafarroa/Navarra, frente a él parte un camino (S) que es el itinerario que cogemos para acceder a la cima.

El trayecto es un camino claro, fácil de seguir, indicado por señales que nos encaminan al castro, siendo válidas para alcanzar la cima (683 m).

El punto que consideramos cima está unos metros al S de la señal temática del castro, junto al rafe del relieve. El mapa topográfico nos sitúa la cota en medio de la plana del castro, lugar mas difícil de determinar por estar en medio de una masa boscosa y que a simple vista no da la sensación de tener mas altura.

Otro punto de acceso sería Santa Cruz de Campezo/Santi Kurutze Kampezu, el cual incrementaría en unos 2 K el trayecto.

Acceso: Hito interprovincial (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios