Ir arriba

Cardete (388 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/03/2018
Modificado
17/03/2018
4

Cardete (388 m) es un relieve situado al SE de Beire, municipio navarro de la comarca de Tafalla, dentro de la merindad de Olite/ Erriberri. La fisonomía del espacio consiste en un cerro que sobresale en la parte W de una planicie, sus flancos son de poco desnivel pero de acentuada pendiente y su área cimera es una zona llana. La cobertura vegetal se compone de tomillos y herbáceas principalmente.

La cima se reconoce por ubicar un hito geodésico, representativo de un vértice geodésico de tercer orden. Se sitúa al borde NW de la aplanada área cimera dando vistas al núcleo urbano de Beire. Las panorámicas del entorno son amplias por no tener obstáculos que las impidan. El hecho de tener esta importante señal topográfica, que realza su valor orográfico, me motivó a reseñarla, a pesar de su escasa prominencia.

Culturalmente en Beire destaca su palacio de los condes de Ezpeleta del S. XV, su iglesia gótica de San Millán (S.XIV) con su portada de este estilo  y su puente sobre el río Cidacos/Zidacos de arcos ojivales entre otros edificios de interés. En su término municipal se halla el solar del antiguo poblado prerromano de Turbil, donde apareció una escultura que representa un soldado Íbero "Ídolo de Turbil", en el lugar hay una réplica de la misma.

Según el arqueólogo Javier Armendáriz en el cerro hubo un castro prerromano de la Edad de Hierro, pero la muralla fue desmantelada, y donde estaba el foso hay actualmente un campo de labor. Ya antes de la llegada de los romanos fue absorbido por el cercano oppidum de Turbil. Solo queda claramente visible el terraplén defensivo, debajo del vértice.

Desde Beire

Iniciamos el recorrido al SE de la población, donde arranca la carretera hacia Pitillas. Podemos afrontar la subida al derecho, yendo por la ladera occidental del relieve, o tomar una pista que nos pone en la plana y bordear algún campo (S) hasta alcanzar el flanco sobre el que se asienta la cima.

Acceso: Beire (5 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios