Ir arriba

Pikarana (562 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/03/2018
Modificado
13/03/2018

La Covaza (549 m) y Pikarana (562 m) son dos relieves integrados en el conjunto de la sierra de Ujué/Uxue. Constituyen los brazos de una horquilla, situadas al SW de la estructura anterior, que perfilan la vaguada del barranco de Picarana. Ocupan una posición privilegiada sobre la laguna de Pitillas, siendo el curso anterior subsidiario de esta cuenca endorreica. En las bases de ambos montes se han encontrado restos que atestiguan su ocupación por pueblos prehistóricos. Actualmente su espacio se ha visto invadido por el trazado del canal de Navarra. Hay un sifón que salva la vaguada entre los dos montes, teniendo su boca occidental en la ladera E de la Covaza y la oriental en el flanco W de Pikarana, los desmontes también se corresponden con los extremos de sendos túneles que atraviesan ambos montes .

Pikarana (562 m) conforma el brazo SE de la horquilla. Su cobertura vegetal se caracteriza por un predominio , en gran parte de su espacio, de la coscoja acompañada de enebros, sabinas, espino negro, romero, aliagas,... entre otras especies. El tipo de roca que vemos es arenisca. La parte noroccidental del monte esta dedicada a la explotación de ganado vacuno bravo, lo que nos condiciona por posibles, aunque raras, acometidas de las reses y por otra parte favorece la marcha, por la existencia de limpias veredas entre los arbustos.

La cima se halla en la punta S del relieve, en el punto donde comienza a perder altura de forma brusca. Es fácil de situar por el hecho anterior y por asentar una gran mole de roca arenisca. El topónimo, según algunos filólogos es de origen euskera, estaría  compuesto de los términos Pika "cuesta muy pendiente" y haran "valle o vaguada", vocablos en consonancia con la morfología del lugar.

Desde el corral de la Matea

Tomamos al NE de Pitillas, pasando junto a la ermita de Santa Ana, una pista "Camino de la Polaca" (NE) que nos posiciona en una encrucijada de vías, aledaña al corral de la Matea.

Cogemos la que va hacia el SE, deja a mano derecha el corral, la seguimos unos 2 km hasta el borde S de la Covaza (549 m) donde encontramos una bifurcación. Optamos por el ramal de la izquierda que va por la base sudoriental de este relieve hasta llegar a la altura de un fuerte desmonte, a mano izquierda, donde esta una de las bocas de un sifón del canal de Navarra, fabricada imitando un barco. Aquí seguimos la pista (SE), pasando la vaguada de Picarana y nos posicionamos en el desmonte del rincón NW del monte.

Avanzamos por el borde de la alambrada que limita la infraestructura hidráulica por su parte N, primero por terreno limpio y después por un espacio poblado de coscoja, hasta la parte alta del desmonte. Desde aquí vamos rectos a la zona cimera disfrutando de las limpias veredas trazadas por el ganado hasta el punto que la alambrada corta la cresta. Pasamos el vallado y continuamos la cuerda hacia el S, sorteando la coscoja de forma aceptable, gracias a los moles de arenisca diseminados en la zona que hace que la mancha vegetal no sea tan cerrada, hasta llegar a la peña del extremo S donde se asienta la cima ( 562 m).

La bajada se puede efectuar, sin grandes complicaciones, por el flanco SW en dirección al corral de Picarana.

Acceso: Corral de la Matea (50 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 13 de marzo de 2018

    Solo advertir que el camino que va por la cara W discurre con un campo con señal de advertencia "peligro, ganado bravo". Es más cómodo pero da un poco de miedo. Casi es mejor entonces ir directo por entre las coscojas buscando la alambrada  que da más tranquilidad.