Ir arriba

Anillo, El (1.183 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
07/04/2018
Modificado
07/04/2018
1

El entorno rural de Medinaceli, a pesar de carecer de montañas, presenta una orografía muy accidentada. Abundan pequeños relieves, a modo de cerros, individualizados, con notables prominencias, en relación a los parámetros de estas modestas elevaciones. El pueblo de referencia en este recorrido es Beltejar, dentro de la comarca soriana de Arcos de Jalón, integrado en el municipio de Medinaceli. A él pertenecen El Cerro (1220 m), La Sierra (1207 m), Alto de la Cabeza (1203 m) y el Anillo (1183 m). Además, por motivos de cercanía, también se incluye en esta ruta Villanueva (1246 m), dentro del término de Medinaceli, que es la máxima altura en el mapa topográfico de Arcos de Jalón y la 2ª en importancia de la comarca, después de Sierra Ministra (1311 m).

El Anillo (1183 m) es un relieve situado al S de Beltejar. Su aspecto es el de un monte circular con una superficie superior aplanada en la que sobresale la pequeña ermita de San Cristóbal. Esta fisonomía pudiera ser la base de su topónimo "el Anillo" y el templo sería la sortija. De camino a la cumbre topamos con un par de monolitos pétreos que aparentan tener una fácil escalada. La cima se sitúa sobre una pequeña acumulación de rocas, unos metros al E de la ermita. La solera es de roca caliza, poblada por una cobertura vegetal de poco porte. Las vistas panorámicas del entorno son buenas.

En Beltejar destaca la iglesia de la Asunción en su reducido casco urbano. Una curiosidad que me suscita, a la vista del mapa del IGN, es que en su término hay dos ermitas dedicadas al mismo santo, una al S en el monte del Anillo (1183 m) y otra al N en el alto del Santo (1169 m).

Desde Beltejar

Inicio en un amplio espacio abierto de la población (1090 m) donde se halla la iglesia de la Asunción y el Juego Pelota. Tomamos una pista hacia el S hasta una nave que se continua con un viejo camino entre campos. Nos posicionamos en la base de un primer monolito al NW de la cima. Avanzamos hasta un punto al WNW del monte, que se halla entre él y una 2ª estructura pétrea pintoresca. Vamos derechos (ESE) a buscar la cumbre (1183 m), pasando, unos metros antes de llegar, junto a la abandonada ermita de san Cristóbal.

Acceso: Beltejar (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios