Ir arriba

Cerro de Pedro López (659 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
arrow-iconFecha Alta
14/04/2018
arrow-iconModificado
15/04/2018

El Cerro de Pedro López es un "clásico" para los cordobeses. Muy cerca de la capital, se puede subir por muchas rutas distintas. Desde la misma ciudad o desde la cercana urbanización de Las Jaras.

En esta ocasión vamos a comentar una ruta partiendo de Las Jaras pero dando un rodeo para conocer mejor la zona.

Partimos dela mencionada urbanización (460m.) en dirección sur por la Vereda del Pretorio que va pegada a la carretera CO-3405 pero un poquito más alto. Bordeando la cara oeste del Cerro de la Miniya por una zona de gran cubierta forestal donde destaca el bosque mediterráneo, y bueno pinares de pino piñonero. Bajamos un poco para remontar el Arroyo del Agua (480m.) dejando a nuestra derecha el Cortijo de la Conejera. El sendero toma ahora dirección Este y transitamos ahora por  la Vereda de Linares la cual dejaremos en unos cientos de metros para tomar dirección Norte dejando a nuestra derecha el Area de Acampada de los Villares (600m).

Un poco después, tenemos también a nuestra derecha el Club de Golf Los Villares, para dar un giro en nuestro recorrido nuevamente al sur, para evitar pasar por la finca Villares Altos, de propiedad privada. Bajamos hasta el Barranco de los Picapedreros (400m) donde domina la roca granítica encontrando una zona de grandes bolos. El barranco en época de lluvias coge agua formando alguna bonita cascada.

Nos desviamos a la derecha para subir a un collado (553m.) y bajar al Arroyo de los Arenales (410m.) el cual cruzamos sin dificultad pues rara vez lleva agua y hacemos la subida última al Pedro López por zona con densa vegetación que dificulta el paso. El cerro esta cruzado en su mitad por una valla que no debemos pasar. 

Arriba en la cumbre (659m.) Hay unos grandes bolos graníticos que trepando al más alto tendremos un magnífico sillón de piedra algo aéreo para disfrutas de las vistas en las que destacan Los Riscos de Guadanuño al norte y al este el Embalse de la Encantada, desgraciadamente rodeado de la urbanización Las Jaras. Las vistas de la Sierra de Córdoba y Sierra Morena en general son muy extensas, donde destaca el verdor de sus extensos bosques. En días claros, hacia el sur se puede llegar a ver hasta Sierra Nevada.

Bajamos rápidamente por la cuerda oeste y enseguida regresamos al punto de inicio. 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

track-image Cerro de Pedro Lopez calendar-icon14/04/2018
distance-icon11,785 Km duration-icon03:50 elevation-gain-icon357 m elevation-loss-icon357 m calendar-icon27/12/2014
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 24,13 Kb.

comment-iconComentarios