Ir arriba

Hornata, Cortados de (569 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/04/2018
Modificado
03/05/2018

Con objeto de poner en valor el potencial orográfico de la pequeña sierra de Arrosia voy a dividir el conjunto serrano en tres sectores, cada cual con su propia cumbre. Un sector oriental, al E del portillo de Arrosia (544 m), donde se sitúa la cima principal, "Arrosia / Kortabakoitz (582 m)", marcada con un taco geodésico. Aledaño a ella hubo un asentamiento prerromano del cual se observan restos dispersos por el terreno. Un sector intermedio, con varios mogotes de alturas aproximadas, situado entre el portillo de Arrosia (544 m) y el paso Hornata (537 m), elegiré la elevación de mas altura como cima y le daré el nombre de Altos de Baia (575 m), a falta de otro topónimo mas ajustado. El tercer sector, mas occidental, se halla al W del paso de Hornata (537 m), collado por el que pasaba una senda, actualmente desaparecida. La cumbre la denominaré Cortados de Hornata (569 m), por ser el nombre que dan los lugareños a su flanco Nororiental, muy erosionado. El componente litológico predominante consiste en arcillas y yesos y la cobertura vegetal que destaca es pino carrasco, romeros, tomillos,... entre otras especies.

Los cortados de Hornata (569 m) deben su nombre a unas formaciones de esta índole el el flanco NE de la antecima oriental de la cumbre. La cima se sitúa en un área cimera alargada poblada de pinos, resulta algo difícil hallar el lugar exacto por la escasa diferencia de altitud entre varios puntos de esta cuerda. Las vistas panorámicas las tenemos hacia el N, las de la parte S las impiden los pinos.

cumbres

Desde el K. 3,300 de la NA-6343

Lo que en el mapa del IGN aparenta ser una carretera entre Arróniz y Sesma es en realidad una pista, en buen estado, sin señales kilométricas. El punto de inicio lo baso en las referencias del mapa, no del terreno.

Tomamos una pista (W), a mano derecha, y tras recorrer un tramo de la misma sale un camino a la izquierda (SW), que pasa junto a una moderna nave de ganado y llega hasta el pie de la serrezuela donde traza una pronunciada curva. Avanzamos por un limpio cortafuegos (NW), que recorre la parte baja de la ladera del monte hasta topar con una de las cuestas en las que se bifurca el camino de Ibargun. Subimos por ella (SE) hasta el borde de la sierra donde cogemos un ramal que sale a nuestra izquierda, poco antes de llegar a un corral en ruinas. Este nos posiciona en el mogote cimero y tras pasar una pequeña mancha de un sucio pinar llegamos a la cima (569 m), que se halla al borde del cordal.

Siguiendo el rafe del monte llegamos a la antecima oriental (566 m) y desde ella podemos bajar siguiendo el borde de los cortados hasta el paso de la Hornata, haciendo así un recorrido mas completo del sector occidental de Arrosia.

Acceso: K. 3,300 de la NA-6343 (1 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 30 de abril de 2018

    No hay que alarmarse de que la carretera NA-6343 no esté asfaltada y en su inicio indique "camino en mal estado". Da la impresión de que estaba preparada para asfaltarse pero así se quedó, por lo que más bien sería una "carretera en mal estado" o una "pista en excelente estado", dado que puede recorrerse en cualquier tipo de vehículo porque está perfectamente afirmada.