Ir arriba

Aiorbe (517 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
29/04/2018
arrow-iconModificado
29/04/2018

Aiorbe ( 517 m ) es un monte claramente visible sobre la localidad de Lete, y que tiene su prominencia, superior a los 50 m, al estar aislado del resto de la sierra de Zabalgaña. El hecho de que el GR-220 lo circunvale le da un mayor interés, a pesar del degradado aspecto de su cara occidental, carcomida por una cantera.

Desde Lete

Aparcados en la entrada del pueblo ( 437 m ), evitando la tentación de subir con el coche por las empinadas cuestas, hay varias opciones de acceso al monte. Aunque hemos visto en la curva anterior las marcas de GR-220, es más sencillo salir atravesando el pueblo, pasando junto al acceso al cementerio. La pista de la izquierda alcanza una curva, donde la dejamos para ir por la derecha a la entrada a un campo. Sin entrar a él, sale una senda a la izquierda (N), bordeando la cara oriental del monte. Para acceder a la cima hay que buscar una senda que, en diagonal hacia la izquierda (SW) se dirige a la meseta cimera, que tiene aspecto de haber formado parte de un castro prerromano, aunque se aprecian muy pocas piedras de las que debieron formar parte del perímetro defensivo.

Para seguir el recorrido, se sigue por la misma loma y se toma la senda que sale por la cara contraria (W), para bajar luego hacia la izquierda, evitando el cortado de la cantera, hasta salir al acceso a la campa bajo las paredes de roca. Por la izquierda está el viejo amino de acceso de la cantera abandonada, que nos saca a la pista. Por la derecha se llega a la curva a la que llegan las marcas de GR-220, que vimos en la carretera de Lete. Si queremos volver al pueblo lo podemos hacer por la izquierda.

Continuación del GR-220 hasta Atondo

Si queremos seguir el recorrido balizado, seguimos en la curva denominada “Laiaka”. La senda está muy marcada hasta salir por una puerta al barranco. Habitualmente el túnel bajo la vía del tren está inundado en invierno y primavera, por lo que solo queda la opción de descalzarse o de ir a la derecha para pasar, con muchas precauciones, por encima de los raíles, hasta retomar la senda que lleva a las ruinas de la ermita de Aritza.

La senda sale a un camino entre campos que lleva al carretil asfaltado entre Ochovi / Otxobi y Atondo, por el que se llega a este último, girando a la izquierda.

Las opciones de retorno son variadas, pudiendo hacerlo por la misma ruta, bajando por Otxobi, retomando el carretil asfaltado, o por la carretera de Anotz.

Accesos: Lete ( 20 min )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios