Ir arriba

Tormo, El (1.181 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
10/05/2018
arrow-iconModificado
10/05/2018

Al NW de Fuencaliente y al NE de Torralba del Moral, ambos integrados en el municipio de Medinaceli, se halla el monte de la Lastra, en el cual hay dos cumbres que tienen cierto atractivo y serán titulares de sendas reseñas; El Tormo (1181 m) y el Capirote (1219 m). Este relieve esta separado de sierra Ministra (1311 m)(S) por el arroyo de la Mentirosa y del altiplano de Villanueva (1246 m)(N) por el arroyo del Salobral.

El Tormo (1181 m) es un cerro cónico, coronado por una peña rocosa. A pesar de tener menos altura que otras cotas próximas, su aislamiento y su cúspide rocosa le proporcionan cierto atractivo. En la parte oriental de su totémica cumbre se observan huellas de ocupación de tiempos pasados; ya pudieron ser asentamientos primitivos, instalaciones ganaderas o ambas cosas.

Desde Fuencaliente de Medinaceli

Inicio en la parte alta del pueblo, junto a la iglesia de la Inmaculada Concepción. Salimos por la parte NW del pueblo, seguimos el trazado de un antiguo sendero (WNW), invadido por los cultivos en algunos tramos, hasta alcanzar un collado al SSW del monte de 1146 m. Vamos hacia la base del peñasco por el flanco meridional. La mole rocosa la subimos por su cara oriental, realizando alguna trepada, hasta alcanzar la holgada área cimera. La cima (1181 m) se sitúa al N de esta superficie.

Acceso: Fuencaliente de Medinaceli (35 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios