Ir arriba

Boyeral, El (904 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
12/05/2018
Modificado
04/06/2018

Se trata de una cima con cierta prominencia a los pies de la cual se asienta la pequeña aldea de Ongoz. El término boyeral aparece con frecuencia y alude a terrenos de pasto dedicados al ganado bovino. Al noroeste de esta cima aparece el topónimo de Kaztelualdea, referenciando un terreno aledaño a un castillo o fortaleza. Puede tratarse del castillo de Ongoz u Ongozarria, que ya aparece a principios del S XIII y que terminó siendo abandonado en el S XV debido a su escasa utilidad. La fortaleza bien pudiera haber estado erigida sobre una peña de 714 m de altitud situada a escasa distancia de la carretera, medio kilómetro antes del cruce de Aietxu/Ayechu.

Desde Ongoz.

El pueblo se situa en la ladera meridional del monte. Una pista cementada parte de la iglesia. En la primera curva se abandona y se sigue de frente por camino ancho. El camino toma orientación Este, alejándose del objetivo en un principio, luego invertirá el sentido y nos llevará derechos hacia la cima. Llegados a un cruce, se ha de tomar el camino de la derecha que accede al collado al Este de la cumbre ( 856 m ), ocupado por una balsa. De allí a la cumbre hay un pasillo abierto entre el robledal de agradable caminar. La cima la podemos dar por concluída en una pequeña "rotonda" despejada. Unos metros al suroeste parece estar la auténtica cima en un exiguo claro, aunque cada uno valorará si merece la pena pelearse con el boj para ganar un metro de altura.

Para el que tenga curiosidad, el camino que continúa de frente en el cruce anterior termina bruscamente al pasar a la vertiente Oeste del monte. Se puede continuar por una perdida senda entre el pinar hasta enlazar con un camino que proviene del km. 17 de la carretera a Elkoaz y que sube hasta la zona cimera. Aunque en algunos mapas aparece el enlace entre ambos caminos, lo cierto es que tal enlace no existe, a menos que consideren que la mala senda citada lo es.

Del collado Este parten dos sendas aparentemente en buen estado que no he investigado, una puede conectar con el camino que sube desde la carretera y la otra podría enlazar con el cordal del Zipuru ( 1.019 m ).

Accesos: Ongoz ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 2 de junio de 2018

    De lo que quedaba por investigar que comentaba Roberto:

    -la senda junto a la charca del collado Este que va a la carretera (NW) aunque tiene algún tronco caido está en uso y se pasa bastante bien hasta el collado norte, donde se accede al camino que pasa por ahí y va al km 17. Todos los troncos caidos tenían las ramas cortadas para dejar pasar, aunque no estaría de más que los cortaran.

    -la senda del collado Este que va a la derecha (E), permite llegar muy bien al collado al norte de la cima de Argibel, pero luego gira (S) para bajar y volver a Ongoz. Para ir a Zipuru (N) ya está menos pisada, pero lo que hemos visto no estaba mal. No nos daba tiempo a terminarlo, pero parece que seguía (en el track teneis el tramo que hemos hecho para dejarlo grabado por si le sirve a alguien)