Ir arriba

Torre (1.046 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
29/05/2018
arrow-iconModificado
30/05/2018

Al E de la Sierra de la Mata se encuentra una estructura de relieve, de menor altura, compuesta por una amplia Plana "Llano Febrero (1044 m) y un cerro testigo "Torre (1046 m), en posición ESE respecto a la otra parte. Ambos sectores se hallan separados por un collado de 1028 m.

Este último accidente orográfico, que ubica en su cima un hito geodésico de tercer orden asentado sobre los restos de una posible torre, es el techo del conjunto. Su fisonomía es la de un cerro troncocónico con un estrato calizo en su parte superior. Su cobertura vegetal se compone de diversas especies de matorral; tomillos, aliagas,... y herbáceas.

Desde el Mojón de Almaluez

En el K. 6,500 de la SO-P-3247, Utrilla-Arcos de Jalón, encontramos un collado en el paraje "Mojón de Almaluez" donde podemos estacionar a mano izquierda. Seguimos la carretera hacia Arcos de Jalón y a unos 150 m hallamos un desvío a mano derecha. Avanzamos por él (W) hasta llegar un campo plantado de encinas. Seguimos la linde de un campo (S), junto al vallado de la plantación citada, hasta alcanzar la base del flanco N del monte. Subimos por él, hasta el hito geodésico que marca la cima (1046 m), sin dificultad.

Acceso: K. 6, 500 de la SO-P-3247 "Mojón de Almaluez" (17 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios