Ir arriba

Corraliza de la Dehesa, Alto de la (416 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/06/2018
Modificado
10/09/2018

Ocupando una posición Sudoccidental en la amplia campiña de La Nava (468 m), entre las poblaciones navarras de Lodosa y Sartaguda, se sitúan un par de modestas elevaciones, buenos referentes geográficos de este sector que a falta de topónimos mas concretos vamos a denominar Alto de la Corraliza de la Dehesa (416 m) y Alto de Majadasverdes (413 m).

La Nava es un amplio territorio con unos accidentes orográficos poco destacados, encuadrado entre el barranco de los Rios (N), El río Ega (E), el río Ebro (S) y la carretera NA-129, entre Sesma y Lodosa, al W, cuya cota de mas altitud es la que da nombre al conjunto, señalizada con un pilar geodésico. El territorio es compartido por los municipios navarros de Andosilla, Cárcar, Sesma, Lodosa y Sartaguda.

El Alto de la Corraliza de la Dehesa (416 m) se halla en el término municipal de Lodosa, al E del núcleo urbano. Su fisonomía es la de un pequeño macizo de yesos poblado de distintos tipos de matorral. En su entorno próximo hay una mancha forestal de pino carrasco de repoblación. La cima no es fácil de posicionar el punto concreto, a simple vista; hay un taco geódesico prefabricado pero se ve claramente que no es la cota de mas altitud. El nombre lo baso en una denominación muy extendida en el SITNA para denominar a este paraje "Corraliza de la Dehesa" con el añadido "Alto" para darle un matiz orográfico. La cima norte parece denominarse Cabezuelo (401m) y la NW monte "Gurugú" (396m).

Desde la rotonda de la Carretera de Cárcar

Abandonamos la localidad de Lodosa por la carretera NA-134 (E)"Carretera de Cárcar" y alcanzamos una rotonda. En la glorieta tomamos un ramal asfaltado al E, que se encamina a una especie de punto limpio, aparcando al inicio del acceso.

Tomamos un itinerario que discurre por el trazado de un gaseoducto y alcanzamos la entrada del complejo de pabellones, en apariencia una planta de residuos. Este tramo podemos hacerlo siguiendo la vía asfaltada.

Antes de llegar a la entrada de la planta citada nos desviamos por la parte alta de un pinar de repoblación (SE), pasamos junto a las ruinas del corral de la Dehesa , atravesamos un espacio poblado de plantas herbáceas y matorral hasta alcanzar la cuerda del relieve.

Seguimos el cordal (E) hasta alcanzar la cima (416 m), unos metros pasado el taco geodésico prefabricado.

Desde el km 2,7 de la NA-123

Otra ruta posible es localizar una pista con un puente cementado y un inicio asfaltado en el km 2,7 de la NA-123, antes NA-6221. 

Hay que dejar el ramal de la izquierda que va la planta de residuos, para ir a la derecha (NE) por la pista pedregosa que se dirige al pinar. Tras la cuesta del cascajo se entra en el agradable pinar donde el firme es más suave y el terreno más llano, hasta salir a un campo. El cerro es visible al otro lado del campo, aunque debemos seguir las rodadas que van a la derecha hasta un collado. La curva a la izquierda nos va a llevar perfectamente  a la cima sobre el pequeño cortado ( 416 m ).

Acceso: Rotonda de la NA-134 (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios