Ir arriba

La Peñota (1.944 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Fecha Alta
14/06/2018
Modificado
14/06/2018

Llegamos a Cercedilla en el cercanías desde Madrid (y antes en AVE desde Córdoba). La ruta parte de la misma estación, justo al salir tomamos a la izquierda y pronto encontramos el inicio del sendero. (1.150m) sube haciendo unas cortas lazadas para pronto tomar un desvío a nuestra izquierda (1.200m) si siguiéramos rectos iríamos por la Senda Puricelli a valle de la Fuenfria, pero nosotros tomamos el Camino de los Campamentos por una ancha pista hasta el Collado de los Amigos (1.330m.) a nuestra derecha queda el Campamento de la Peñota y unas instalaciones de los Bomberos.

En este punto o mejor dicho un poquito después dejamos la pista para tomar un sendero que sube entre el bosque de pinos. Cruzamos la pista de Calle Alta (1,700m.) y seguimos subiendo un poco más hasta llegar al Collado de Cerromalejo (1.774m.) Aquí damos vistas a la vertiente segoviana y ahora tomamos dirección S por la cómoda cuerda que nos acerca al macizo rocoso que es nuestro destino. A llegar al terreno del granito giramos a nuestra derecha y nos acercamos a la cumbre, donde cada vez encontramos mas rocas, la parte última hay que hacer una corta trepada, más fácil si nos metemos hacia la izquierda del vértice, donde se sube más fácilmente hasta el punto más alto (1944m) también llamado Pico Carpentier.

Tras disfrutar de las vistas, aunque algo tapadas por nubes y nieblas, bajamos pronto ya que empiezan a caer algunas gotas, el cielo está bastante amenazador, no obstante anuncian fuertes tormentas a partir del mediodía. Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta dejar la zona dominada por el granito y tras un segundo pico que no subimos giramos a nuestra derecha para iniciar el descenso. Un senda nos guía sin problemas hasta un llano donde vemos una pista que termina y pasta ganada vacuno. (1.614m) A partir de este punto, perdemos un poco la senda y bajamos  campo a través, con algunos senderillos de cabra y algo de matorral, salpicado de algunos bolos graníticos. Al rato retomamos el buen sendero que pronto nos deja de nuevo el Collado de los Amigos (1.330m.) y ya sólo nos queda desandar los primero dos kilómetros a paso rápido ya que la tormenta amenaza y ya entrando en Cercedilla hace acto de presencia con granizos, rayos y fuerte lluvia que afortunadamente no nos pilló por el camino.

Catálogos

Imágenes

Comentarios