Atxuri (687 m)

15/06/2018
16/06/2018

Cota perteneciente al sector norte del macizo de Durangaldea.

Desde Axpe (Atxondo).

Salimos por carretera dejando a mano izquierda la ermita humilladero de Aingeru Guardakoa. La carretera va paralela al curso de un arroyo y continuaremos por ella hasta un desvío próximo a la derecha; enfrente hay una cruz de piedra. Torcemos allí y seguiremos hasta una bifurcación en donde hay una piedra labrada. Optamos nuevamente por el ramal de la derecha, haciendo lo propio en el siguiente desvío. Se continúa ahora por la pista principal (S), la cual deja más adelante un cobertizo entre dos robles. Luego gira al SE para entroncar más tarde con la que sube por las antenas de Kanterako tontorra (367 m). Seguimos por esta nueva pista para, en una curva cerrada a la izquierda, entrar por un sendero marcado con un hito de piedras (antiguamente había un poste direccional de madera con información de un PR). Unos viejos castaños nos sirven también de referencia. El sendero está muy pisado y, de vez en cuando, todavía se aprecian las marcas blancas y amarillas del antiguo PR que subía hasta el collado de Larrano. Progresamos por  terreno mixto, de hierba y rocas. El pequeño espolón de Atxuri u Oartegi, según los mapas que se consulte, queda a la derecha de la marcha. Tiene un par de abrigos (ladera SW y S) y una profunda canal herbosa en su ladera W. Magníficas vistas.