Ir arriba

Belaztegiko gaina (802 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
26/06/2018
Modificado
28/06/2018

Cumbre de presentación del cordal que entronca con el monte Saioa ( 1.418 m ), a través de Loiketa ( 1.137 m ), cuando se contempla desde Lantz. A pesar de su aspecto destacado su prominencia es menor de lo que parece, dado que el collado norte ( 762 m ) no es visible desde el pueblo.

Como curiosidad los mapas antiguos indicaban la cima en la parte oriental de la loma superior dándole 789 m, mientras que los más modernos la indican en la parte occidental, dándole una altura de 794 m. La investigación descubre un espolón rocoso dentro del bosque que se eleva bastante más ( 802 m ), y que no es visible desde fuera. Al parecer se ha obviado con las modernas mediciones aéreas con láser (LIDAR), que permiten cartografiar en breve plazo grandes superficies, pero que no reemplazan todavía, en puntos concretos cubiertos de bosque, a la observación y medición sobre el terreno.

La cumbre se denomina Belaztegiko gaina según la toponimia oficial del Gobierno de Navarra, término que nos indican relacionado con la fauna, por ello quizás de belatz (halcón o cernícalo), por lo que pudiera ser "el Alto del cernícalo". En la cartografía también ha sido nombrada como Muspel. En Lantz es conocida popularmente como Amezti, si bien su traducción como “melojar”, despectivo de robledal proveniente del latín “malum folium” (mala hoja), haga que proliferen multitud de Amezti por la geografía, sin ir más lejos en las cercanas laderas de Urkixuko gaina ( 823 m ). Es sinónimo de rebollar.

La cumbre es atravesada por el camino de Santiago Baztanés, menos conocido y popular que el que pasa por Roncesvalles / Orreaga. Se inicia en Bayona y por el puerto de Otsondo entra en Baztán, hasta conectar con el camino Francés en Pamplona / Iruña. La 4º etapa, que une Berroeta con Olagüe, es las más interesante, dado que cruza el Puerto de Belate y presenta unos espectaculares hayedos, que hacen la delicia de los caminantes. En Lantz hay también albergue de peregrinos, para los que no deseen llegar hasta el de Olagüe.

Desde Lantz

Se pueden seguir las señales de aparcamiento a la izquierda (W). Junto al campo cercado ( 628 m ) sale la pista de cemento que lleva al cementerio ( 670 m ). A la izquierda queda el cerro de Ollarregiko gaina ( 698 m ), tomando el camino de la izquierda (N). Enseguida apreciamos las señales amarillas del camino de Santiago que bajan al pueblo, pero seguimos la pista hasta la entrada de una borda. Por la derecha remonta el camino.

En la zona superior el camino va a pasar al E de la cima, por lo que dejaremos momentáneamente para alcanzar la loma de la izquierda (W). Aquí descubrimos un espolón rocoso que constituye el punto más elevado ( 802 m ). Es evidente aún sin GPS que la siguiente loma es bastante más baja ( 794 m ).

Accesos: Lantz ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios