Ir arriba

Encinal, Peña del (615 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
12/07/2018
Modificado
12/07/2018

A unos 500 metros del castañar de Pendes, en dirección E, se halla el recinto defensivo de El corral de los Moros. De probable origen altomedieval (siglo V a siglo X), está situado en el Castro de la Encina y fue referenciado por J. Mª de la Lama en “Luz de Liébana, no.272” junto con la publicación del hallazgo de enterramientos en la cercana Cueva de los Lacios, situada bajo el Picu Peña.

Dada la dificultad de abastecer o asediar este tipo de fortificaciones (ubicadas en altas agujas con gran visibilidad, cuyo objetivo era ser visto desde todas partes y ver todo desde ellas), su existencia se relaciona con mecanismos de control feudal más que a temas defensivos, y se ligan a la repoblación de la Liébana, comarca con toda probabilidad entonces muy poco ocupada. 

Desde “El Habario”, castañar de Pendes.

Tomamos dirección E por una pista de tierra rodeando una pequeña elevación que dejaremos a la izquierda de la marcha. Al llegar al amplio collado que separa esta cima de la del Pico Aliago (derecha), un panel informativo nos habla del recinto defensivo. Un sendero con flechas verdes nos lleva hasta las tres rocas que hay en lo más alto. Desde este punto, son fácilmente observable los restos del castro, con forma de círculos de piedras, de gran semejanza a los modernos vivacs construidos en las cimas de muchos montes. 

Excursión ideal para hacer en familia con niños de corta edad. 

Accesos: castañar de Pendes, 20 minutos.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios