Ir arriba

Otero, El (1.332 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/07/2018
Modificado
22/07/2018

El Otero (1332 m) es el relieve mas destacado de un espacio geográfico delimitado por el arroyo Fuente Arenaza por su parte occidental y el arroyo de las Praderas, afluente del anterior, por la oriental. Próximas se hallan otras dos cumbres de interés; Torbelloso (1272 m) al NNW y El Otero (1318 m), monte con el que comparte nombre, al SE. Los pequeños pueblos, situados en los aledaños de este espacio montaraz, son Modamio (S), Sauquillo de Paredes (SE) y Nograles (N). Los dos primeros forman parte del municipio de Retortillo y el tercero del de Recuerda.

La litología se compone de roca caliza, paisaje típico de esta zona del S de Soria conocido como la Lastra. La especie vegetal que mas destaca es la carrasca acompañada de sabina albar y un matorral formado por tomillos, santolinas, espliegos y aulagas. La cumbre apenas destaca en una larga cresta con diferencias de altitud poco notorias. Las vistas son buenas, no las impide el tamaño modesto del arbolado.

Nograles es un pueblo apropiado para afrontar el acceso. En el destaca su iglesia de San Nicolás, una atalaya integrada en la obra de un palomar en ruinas y la ermita de los Santos Facundo y Primitivo dentro del recinto del cementerio municipal.

Desde Nograles

Tomamos el ramal que va a Nograles en la carretera SO-160 "Burgo de Osma- Retortillo" y nos situamos al S del casco urbano de este pequeño pueblo. Cogemos una pista (W) y tras un corto trayecto la dejamos. Ascendemos el flanco N de los Cerrillos (1224 m), que ubican el modesto depósito de aguas en su ladera, y coronamos esta elevación, en el extremo N de la cuerda del monte. Avanzamos siguiendo la trayectoria de la serrezuela(N), dejando a nuestra izquierda el alto del Portillejo (1257 m), por terreno de solera algo abrupta pero con escasos impedimentos por parte de la flora, hasta situarnos al SE del cerro que ubica la cima.

Superamos el flanco que nos separa de la cumbre sin dificultades y nos posicionamos en la cresta. Caminamos un tramo por ella (S) hasta el punto mas elevado (1332 m), junto a una mata de carrascas, poco notorio a simple vista.

Acceso: Nograles (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios