Ir arriba

Fraile, Picón del (1.619 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
22/02/2016
50

Soy de la opinión que el mayor castigo que le puede condenar a una montaña es la de construir una instalación militar en su cima. Cierto es, que las canteras las destruyen, pero los cuarteles niegan el acceso a las mismas y, en cierto modo, las ridiculizan...

La cumbre de Las Motas o Picón del Fraile ( 1.619 m ) es la segunda cima más elevada de esta parte de la cordillera cántabro-pirenaica después del Castro Valnera ( 1.706 m ). En efecto, si remontamos esta cordillera montañosa hacia levante nos tenemos que ir hasta el eje Pirenaico, hasta el Ori ( 2.017 m ) para encontrar una cumbre más elevada. Sin embargo, pocos ascensos más podrán realizarse a esta cumbre. Una gran carretera ( de acceso prohibido ) sube dando un gran rodeo y alcanza el cuartel militar de vigilancia aérea, quedando igualmente vetado el acceso a la cima, donde se sitúa un rádar. Por tanto, hoy en día habrá que conformarse con coronar la antecima W. ( ED50 30T 446958 4780893 ), ligeramente más baja ( 1.617 m ) que la cota principal.

Desde el Portillo de Lunada

Desde el Portillo de Lunada ( 1.350 m ), en la cabecera del Valle de Miera, tenemos una ascensión rápida por las empinadísimas laderas herbosas hasta llegar a la antecima W. ( 1.617 m ). En el pasado la ascensión no terminaba aquí, sino que continuaba por la cresta hasta situarse al pie del zócalo rocoso que la defiende perimetralmente. Por la derecha se seguía junto a la muralla recorriendo la vertiente Sur de la montaña hasta dar con una sencilla chimenea (I+) de roca descompuesta que no suponía un serio obstáculo para alcanzar la plana y amplia cima. Antes de esta chimenea, hay otra más complicada (III+) de tal sólo 10 metros y que permitía evitar el rodeo.

Un acceso diferente lo tenemos desde el mirador ( 1.160 m ) que hay en una cerrada curva de la carretera de Lunada en su descenso hacia San Roque de Riomiera. Aquí un vago sendero asciende en fortísima pendiente el espolón que culmina en el pico Veinte ( 1.511 m ). Un breve descenso (S) lleva al collado Bustalveinte ( 1.433 m ), al pie de Las Motas o Picón del Fraile ( 1.632 m ). La ascensión a este último se acomete directamente saliendo a la cresta SW y coronando la antecima ( 1.618 m ), que hoy constituye la cumbre no vetada de la montaña.

Uno de los accesos más largos lo tenemos desde los Collados de Asón ( 693 m ).

Accesos : Pto. Lunada ( 1h ); Collados de Asón ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios