Ir arriba

San Blas (1.071 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/07/2018
Modificado
27/07/2018

Yendo por la carretera SO-P-3001, del Cubo de la Solana a Rabanera del Campo, encontramos a mano derecha un cerro de forma alargada, bastante panorámico, que esconde en sus entrañas una ermita dedicada a San Blas. La cumbre se halla en medio de un área cimera plana, con solera de conglomerado, fácil de ubicar por el pilar topográfico que nos sirve de señal. El relieve consiste en un cerro testigo, cuyo estrato superior de conglomerado lo ha hecho resistente a la erosión, procedente de una antigua terraza fluvial del río Duero, cuyo curso principal discurre próximo.

En la parte alta de la solana del monte, bajo el estrato de conglomerado, hay una ermita en ruinas, construida en el interior de una cueva natural. La obra tiene un aspecto de ser de época moderna, una bóveda de yeso que aprovecha el techo de la cueva como cubierta, decorada con pinturas al fresco. Es probable que anteriormente fuese un santuario rupestre, cuyos vestigios están ocultos por los restos de construcción y de derrumbe del templo mas moderno. Como curiosidad constatar que es una de las únicas ermitas sorianas fabricadas en su totalidad dentro de una cavidad natural. El pueblo titular del templo es Rabanera del Campo, integrado en el municipio del Cubo de la Solana.

Transcribo un texto del diccionario de Madoz en referencia a este espacio: " Una ermita (San Blas) que es una cueva natural bastante espaciosa, perfeccionada a pico; en las inmediaciones de dicha ermita se ven las ruinas de un molino de viento".

Como complemento a esta corta pero interesante ruta podemos efectuar un recorrido por el monte del Cubo de la Solana, visitar sus lagunas (Redonda, Larga y Guijosa). Amplias concavidades, sobre una solera de conglomerado, de bastante extensión pero de escasa profundidad. Presentan una superficie herbosa u acuosa dependiendo del momento del año y del nivel de lluvias. En ellas podemos deleitarnos viendo las aves (ánades, cigüeñas, fochas) y mamíferos (ciervos, corzos), que las frecuentan. Para conocer este espacio podemos partir desde el Pueblo citado o desde su pintoresca ermita de la Solana.

Desde el K.12 de la Carretera SO-P-3001

En este punto kilométrico afrontamos la subida al cerro por su flanco occidental, por terreno inculto fácil de transitar, alcanzamos el área cimera y en medio de ella vemos el hito geodésico que señala la cumbre. Las vistas panorámicas son amplias por no existir impedimentos arbóreos ni de otro tipo.

La cueva-ermita esta a pocos metros al SW de la cima, en la parte alta de la ladera S del monte.

Acceso: K.12 de la Carretera SO-P-3001 (8 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios