Ir arriba

Itsasdigain (788 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/07/2018
Modificado
02/08/2018
4

Itsasdigain (788 m) es un monte situado entre el macizo de Baratxueta (1148 m) al N y el Elixato (921 m) al SW. Forma parte de la divisoria de aguas entre los ríos Arga y Ultzama. Su espacio cimero se ubica en el término municipal de Etsain (Anue), con forma de trípode al observarlo en un mapa topográfico, delimitado por la horquilla que conforman los ramales cabeceros (Ibarren y Bordazar) de la regata Oialde/Eltzarrain, afluente del río Ultzama. Su flanco oriental, de fuerte pendiente, se halla en el municipio de Esteribar y es drenado por la regata Otakatxe/Inbuluzketah, subsidiaria del río Arga. Los collados , que hacen de puntos de inflexión del relieve, son zonas de paso de los itinerarios naturales entre pueblos; Etsain-Usetxi el de la parte N y Etsain-Inbuluzketa el de la parte S.

El monte tiene dos cotas cimeras, separadas por un collado Iriarteko Bordako Lepoa (759 m); una principal, Itsasdigain (788 m), al W, sobre el núcleo urbano de Etsain y una secundaria, Astigardi (786 m) "WGS84 30T 617650 4754873", al NE de la anterior, junto a la muga de Leranotz (Esteribar). La cumbre del conjunto se sitúa sobre una pequeña lastra caliza, que aflora en la cúspide del relieve. Otra denominación que figura en algunos mapas, asociada a este relieve, es Aldagain, vocablo euskera que en castellano se traduciría como alto de la cuesta

Desde Etsain

Tenemos dos opciones partiendo del pueblo de Etsain (590 m) para alcanzar la cima. Llegando por ambos lados al collado Iriarteko Bordako Lepoa (859 m).

Una es tomar una pista, que pasa junto a la iglesia de san Juan Bautista, al N del pueblo, seguir la trayectoria de la vaguada Ibarren (NE), pasar junto a la borda Juangoreneko, rodear la campa aneja a las edificaciones, efectuar un cambio de sentido (SW) hasta alcanzar el collado interior (859 m). En zona aledaña nos adentramos en el monte (SW), nos guiamos por su cordal, yendo escorados a la parte alta de la umbría, en la que el hayedo nos facilita el avance, hasta llegar al afloramiento calizo donde se sitúa la cima (788 m). Para tener alguna ventana panorámica nos hemos de acercar a un claro, unos metros al W, desde donde tenemos vistas hacia Beriain (1493 m) al W y Baratxueta (1148 m) al N.

La otra opción es abandonar el casco urbano por un camino (E), seguir la regata de Bordazar, entrar en un vasto pastizal que atravesaremos buscando la parte de mayor altura (E), cruzamos la alambrada y vamos por veredas de cazadores hasta topar con un camino que sigue la línea de cresta, se deja a mano derecha la ermita de San Salvador de Inbuluzketa/Imbuluzqueta. Seguimos el camino (NNE-NNW) hasta alcanzar el collado de Iriarteko Bordako (859 m). Aquí conectamos con el acceso anterior.

Otros lugares desde donde se intuye un fácil acceso son Leranotz e Inbuluzketa, ambos del municipio de Esteribar, en la parte oriental del monte.

Acceso: Etsain (55 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios