Ir arriba

Enaburu (837 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/07/2018
Modificado
30/07/2018

Enaburu (737 m) es la cima que mas destaca en un cordal (NE-SW), secundario del núcleo central de Baratxueta (1148 m). Este apéndice esta delimitado por la regata Telleki sus laderas de umbría, término de Etulain, por la regata de Ibarren/Oialde las laderas de solana, términos de Etsain y Burutain. Ambos cauces son afluentes del arroyo Eltzorrain, remate de su flanco occidental. El municipio navarro que ubica este espacio es Anue, integrado en la comarca de la Ultzama.

Su cumbre es una peña de roca caliza, colonizada por un frondoso bosque (hayas, robles, pino silvestre,... entre otras especies). Las vistas panorámicas son escasas, como excepción una ventana visual hacia la higa de Monreal (S). Es una cumbre aparente para añadir a la de Itsasdigain (788 m), en una ruta circular desde Etsain con sendos desvíos para coronar ambas cumbres.

Desde Etsain

Tomamos una pista que parte de los aledaños de la iglesia de San Juan Bautista, en dirección NE. siguiendo el curso de la regata Ibarren hasta la altura de la borda Juangoreneko. Aquí dejamos el itinerario anterior y tomamos un desvío a la izquierda, cogiendo un agradable camino (NW) hasta alcanzar una curva cerrada, aledaña a un pequeño portillo en la cuerda del monte.

Seguimos la cresta del relieve (W), a la par de la muga entre Etsain y Etulain, hasta alcanzar la peña de roca caliza que ubica la cumbre. La masa vegetal no dificulta la marcha pero hemos de vigilar la alambre de espino para evitar tropiezos no deseados.

Acceso: Etsain (50 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios